| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ioniq da "un golpe en la mesa" con el eléctrico más avanzado

Con su batería de hasta 75Kw, sus 480Km de autonomía, su carga a 800v y su tracción integral el primer modelo de la familia eléctrica de Hyundai llegará en el primer semestre del año.

| B.Fadón Motor

Que el primer modelo 100% eléctrico de Ioniq esté inspirado en el primer modelo comercializado por Hyundai en su historia, el Pony, es toda una declaración de intenciones, pues si nos fijamos en la increíble  multinacional en qué ha sido capaz de convertirse el grupo coreano en sus escasos 50 años de existencia, podemos pensar sin lugar para la equivocación el liderazgo que está llamado a tener Hyundai Motor Company en la electrificación de la automoción.

Construido sobre la plataforma específica para vehículos eléctricos E-GMP de Hyundai, el Ioniq 5 es un modelo rupturista que combina como ninguno antes cualidades de crossover y urbano con un interior rompedor en el que los materiales ecológicos dominan y en el que el espacio es un valor añadido gracias a sus 3m de batalla. El diseño ahonda en los Parametric Dynamics vistos en el Tucson y marca la línea que seguirá la familia Ioniq, con el primer capó clamshell (tipo concha) de la marca, que reduce al mínimo los huecos entre los paneles para conseguir la mejor aerodinámica.

A nivel tecnológico en Hyundai han querido llevar la experiencia eléctrica al máximo nivel en el Ioniq 5, y por ello la carga ultrarrápida de hasta 350 kW es la mejor garantía del más alto rendimiento.  Habrá dos opciones de baterías, de 60 kWh o de 75 kWh, y variantes con uno o dos motores, lo que le permite ofrecer tracción integral y una autonomía máxima de 480km, lo que significa conseguir un consumo medio holgadamente por debajo de los 7Kw/h, todo un dechado de eficiencia. Y ojo, la versión más potente tendrá 225Kw de potencia y 605Nm de par y acelerará de 0 a 100 en apenas 5 segundos. 

Pero lo mejor del Ioniq 5 es que será capaz de cargar 100km de autonomía en 5 minutos en un cargador rápido.  La plataforma E-GMP que usa puede soportar infraestructuras de carga de hasta 800V que además puede operar sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales, gracias a una tecnología que hace funcionar el motor y el inversor de modo que aumente la potencia de manera estable. El coche admite una potencia máxima de carga de 350 kW, con la que puede recuperar desde el 10% hasta el 80% en solo 18 minutos. Y añade una función Vehicle-to-Load (V2L), lo que le hace capaz de compartir la energía de sus baterías con otros dispositivos y cargarlos a 3,6Kw/h tanto parado como en movimiento.

Como no podía ser de otra forma, el Ioniq 5 dispone de funciones avanzadas de conectividad y asistencia al conductor. Por primera vez en un Hyundai incorpora head-up display con realidad aumentada, que convierte el parabrisas en una gran pantalla de visualización. También debuta en el nuevo modelo el sistema de asistencia a la conducción en carretera Highway Driving Assist 2. Todo ello se maneja desde el dual cockpit que cuenta con dos pantallas de 12" totalmente personalizables. Todo ello ocurre en un espacio habitable enorme donde la consola central (isla universal la han llamado) se desplaza 14cm para ofrecer la mayor versatilidad interior.