| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Corsa
Corsa

Opel hace bandera de España con su producción nacional

El Corsa y sus casi 40 años de historia en Figueruelas, la versatilidad del Crossland junto al Combo y la impronta comercial de Vigo, hacen de los modelos Made in Spain un orgullo de marca.

| B.Fadón Motor

Opel es la única marca alemana dentro del Grupo Stellantis, y eso imprime carácter. Pero siendo una enseña alemana Opel tiene mucha impronta española, pues no en vano su bestseller, el Corsa, se produce desde hace 39 años en la factoría de Figueruelas, Zaragoza. Son más de 14 millones de unidades las que han salido ya de esa planta, y la calidad de fabricación es lo que más valoran dentro del gigante de la automoción, lo que además garantiza su continuidad.

"Nacido en Alemania, fabricado en España", es el lema que la marca ha ideado para destacar la importancia de los modelos que fabrica aquí, Corsa y Crossland en el municipio zaragozano de Figuerelas, y el Combo que produce en Vigo. Son coches que ejercen de embajadores de nuestra industria, pues apenas el 8% se queda dentro de nuestras fronteras, siendo el resto exportados a mercados de todo el planeta.

El director de Opel para España y Portugal, Pedro Lazarino, tiene claro que las factorías que el Grupo Stellantis tiene en Vigo y Zaragoza destacan por su calidad de producción, volumen, eficacia y productividad. Vigo es el primer centro industrial del país, y Figueruelas supone el 6% del PIB de Aragón. El hecho de que se fabriquen en España es importante para la economía y el empleo del país.

Lazarino ha afirmado ante la prensa que, a pesar de las dificultades que atraviesa el mercado, su previsión para este año es lograr una cuota de mercado, entre turismos y particulares, del 5 %, algo para lo que ya están en el camino, pues junio va a cerrar por encima del 4%. Para ello se basa en el "futuro prometedor" para Opel con los Mokka, Crossland y nuevo Grandland que llegarán después del verano, lo que les permitirá ganar cuota en la gama SUV.

Además, se considera "moderadamente optimista" porque la vacunación de la población avanza y porque, gracias a los estímulos a la compra (en referencia al plan Moves III de subvención de coches eléctricos e híbridos enchufables), el mercado empieza a recuperarse. Y es que los vehículos electrificados son estratégicos para Opel.

Actualmente en la marca las ventas de estos vehículos tienen un volumen "modesto", del 4,4 % hasta mayo sobre el total de las matriculaciones, pero Lazarino estima que, con las novedades que llegarán y con el Moves III, podrán concluir el año con un peso alrededor del 8 %.

Opel, según el directivo, está haciendo los deberes con rapidez para cumplir con la oferta de vehículos electrificados, pero su evolución depende de que haya infraestructura de recarga "suficiente", tanto en la vía publica como en las viviendas privadas, y de que existan ayudas económicas a la compra de vehículos.