| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Automobile 2023
Automobile 2023

Automobile, el mejor escaparate para luchar contra los coches viejos

Automobile 2023 prevé superar los 300.000 visitantes y se centrará en el vehículo eléctrico, pero su gran enemigo son los coches viejos que pueblan nuestras carreteras. Somos líderes en ello

| Borja Fadón Motor

Los vehículos eléctricos van a ser los grandes protagonistas del Salón del Automóvil de Barcelona que arranca mañana, pero los profesionales del sector saben quien es su verdadero enemigo, el coche viejo. El presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle; el director general de Anfac, José López-Tafall; el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, y el director de Automobile Barcelona, José Miguel García, tienen claro que lo que de verdad necesita el mercado español es renovarse.

 Automobile 2023 prevé superar los 300.000 visitantes en la edición de este año, y el mensaje tiene que calar entre todos ellos y más allá.  Tafall ha destacado que el salón permite "el acceso a nuevos productos" y la importancia de que el ciudadano pueda conocer todas las opciones que tiene, especialmente en lo que se refiere al vehículo eléctrico. "El salón también es una magnífica manera de indicar al ciudadano que puede y debe optar por un vehículo nuevo, y que es perfectamente compatible con luchar contra el cambio climático o la contaminación", ha añadido.

Lacalle ha asegurado que "en el salón se vende" y que esta es la principal razón por la que las marcas participen, y ha celebrado que crezca el número de marcas chinas que quieren presentar sus vehículos en Automobile.  El presidente del salón ha lamentado que España tenga el segundo parque automovilístico más envejecido de Europa, solo por detrás de Grecia.

 Lacalle ha asegurado que es "un grave problema" y ha reclamado planes de movilidad y para cambiar el vehículo que sean útiles y funcionen, ha dicho. Tafall ha afirmado que la antigüedad del parque es el principal responsable de las emisiones contaminantes y que la solución es renovarlo, ya que "eliminar el parque no es una opción".

El encuentro Automobile 2023, que coincidirá entre el 11 y el 14 de mayo con Motoh! -que sumará otras 45 empresas-, ocupará una superficie de 100.000 metros cuadrados y acogerá a 31 marcas (un 40% más que en la última edición de 2021) y más de un centenar de expositores en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. El salón  recuperará así la normalidad postpandemia tras la última edición celebrada en 2021 por su carácter bienal.

Otra novedad será la presencia de marcas de nuevos sectores de la movilidad, como plataformas de movilidad integradas, sistemas de recarga, renting, y vehículos de movilidad personal. Participarán marcas como Acciona Silence, Astara Move, Autobank, Seat Mo, Verge, Wallbox y Yadea, que presentará en primicia nacional la Yadea Keeness.

Entre las jornadas para profesionales destaca el hecho de que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en colaboración con la Federación Catalana de la Automoción (Fecavem), organizará el 12 de mayo 'El momento de la electrificación', un encuentro que se centrará en la transición a la movilidad sostenible para la industria, las ciudades y la sociedad.