| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hankook presenta sus resultados financieros del primer trimestre de 2023
Hankook presenta sus resultados financieros del primer trimestre de 2023

La electrificación permite a Hankook crecer un 17,5%

Un posicionamiento premium y una nueva plataforma de Inteligencia Artificial integrada para mejorar el rendimiento y la calidad de los neumáticos aúpan al fabricante coreano de ruedas.

| Iván García Motor

El fabricante de neumáticos Hankook ha anunciado unas ventas de más de  1.537 millones de euros y un beneficio operativo de 139,4 millones de euros para el primer trimestre de 2023 que se sustentan en estrategias de marca premium. Ello incluye una mayor cuota de productos de alto valor añadido y ventas específicas de neumáticos para vehículos eléctricos. 

Las ventas y el beneficio operativo aumentaron a pesar de un entorno económico difícil, como la recesión económica mundial, la intensificación de la competencia y otros factores. El éxito se ha visto favorecido por el incremento de la oferta de neumáticos para equipos originales OE y el crecimiento en las ventas globales de neumáticos de repuesto en regiones como Europa. 

Hankook ha conseguido un rápido crecimiento en el mercado mundial de los vehículos eléctricos al ser pionera en tecnologías y estrategias a medida ya antes de que se produjera la fuerte proliferación de los mismos. 

El fabricante de neumáticos prémium quiere ser un líder de mercado y se ha fijado el objetivo de aumentar este año en torno al 20 % la cuota de neumáticos para vehículos eléctricos en la oferta total de equipamiento original para turismos y furgonetas. 

En el primer trimestre de 2023, Hankook logró un progreso continuo con el equipamiento original de neumáticos prémium para nuevos modelos eléctricos, entre ellos, el SUV eléctrico «C11» de la empresa emergente china de vehículos eléctricos Leapmotor, el Volkswagen eléctrico ID. Buzz y el «bZ4X», el primer SUV de Toyota totalmente eléctrico. 

Para el año 2023, Hankook trabajará en seguir ampliando su liderazgo en los mercados para neumáticos de vehículos eléctricos y de altas prestaciones. Desde esta temporada, la empresa es socio técnico exclusivo y proveedor de neumáticos del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA

Hankook se ha marcado el objetivo de incrementar las ventas en más del 5 % interanual y alcanzar una cuota de ventas del 45 % en neumáticos de turismos a partir 18 pulgadas. La empresa concentrará sus esfuerzos en aumentar las ventas en los mercados más importantes, potenciar sus cooperaciones con fabricantes de automóviles prémium y mantener el liderazgo en el segmento de neumáticos para vehículos eléctricos. 

Nueva plataforma de datos de IA 

Una plataforma de datos de IA integrada para mejorar el rendimiento y la calidad de los neumáticos: ese es el proyecto que el fabricante de neumáticos premium Hankook quiere materializar junto con su sociedad matriz Hankook & Company y los especialistas estadounidenses en nube y software Amazon Web Services (AWS) y Snowflake.  

Este ecosistema digital también pretende ayudar a desarrollar tecnologías de conducción autónoma, aumentar la eficiencia en el desarrollo de productos y elevar la calidad por medio del análisis de los datos de fabricación. Con la plataforma, Hankook quiere arraigar firmemente en su cultura corporativa las decisiones basadas en datos y utilizar la disponibilidad optimizada de éstos para incrementar el valor de la empresa. 

El fabricante de neumáticos también prevé expandir los procesos de desarrollo digital en toda la cadena de valor, posibilitando que los empleados realicen pequeñas innovaciones en un entorno de trabajo basado en sistemas. 

El proyecto tiene como objetivo construir un entorno integrado de análisis de datos utilizando las últimas tecnologías de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (AA). Además, aprovechará el entorno de lagos de datos y la infraestructura de análisis de AWS, incluidos Sagemaker y AutoML, y contará con Snowflake como almacén de datos para promover la migración a la nube y la transformación digital.