| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La cuota de mercado de los coches eléctricos llegará al 22% en España en 2023

La cuota de mercado de los vehículos eléctricos continuará aumentando, y podría alcanzar el 13% a finales de 2022 y llegar al 22% en el cuarto trimestre de 2023 en España.

| Carlos Nieva Motor

Así se desprende del estudio 'Situación Consumo' de BBVA Research referente al segundo semestre del año. Según el estudio, el 63% de los conductores españoles tiene la intención de adquirir un vehículo eléctrico.

En ese sentido, los residentes del centro de las ciudades, los hombres en mayor proporción que las mujeres y, sobre todo, los conductores de entre 18 y 39 años, son los perfiles "más propensos a comprar un vehículo eléctrico en el futuro".

El informe también detalla que los modelos eléctricos e híbridos enchufables representan el 46% del total de los disponibles en el mercado español, frente al 16% que suponían en 2019.

"Este porcentaje sitúa a España a la cabeza de Europa junto con Noruega, Países Bajos, Bélgica y Francia. La cuota de mercado de los vehículos eléctricos puros en Europa podría alcanzar el 55% en 2030 si se cumplen los compromisos de los fabricantes y en el 84% en 2035", ha resaltado BBVA Research.

Eje de la descarbonización

Los analistas también han incidido en que el sector público considera actualmente el vehículo eléctrico como el "eje de su estrategia de descarbonización". Así, han destacado el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones cada vez más ambiciosos y también las iniciativas incentivadoras, entre las que destacan el Perte VEC o el programa Moves III.

"Para acelerar la electrificación del transporte, el sector se enfrenta a algunas barreras como son un precio elevado, la escasa capilaridad de la infraestructura de recarga y la incertidumbre sobre la autonomía del vehículo y la vida útil de la batería, que dificultan la toma de decisiones de posibles compradores", ha valorado la entidad.

Cae la venta de coches 

El estudio también refleja que la venta de coches ha caído en el país un 7,4% en lo que va de año y también que sigue un 38% por debajo de los niveles prepandemia. "La reducción interanual de este año es menor que la que ha sufrido de media la Unión Europea, pero la distancia a los registros obtenidos antes de la pandemia sitúan a España a la cola de Europa", recuerda el informe.

Los autores del estudio han argumentado que el descenso se explica, principalmente, por la escasez de vehículos debido a los problemas de abastecimiento de insumos, por los cuellos de botella en el sector, el deterioro de la capacidad de compra de hogares y empresas y el encarecimiento de los carburantes.