| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Liux Animal, el coche eléctrico español más ecologista

La empresa española Liux ha presentado Animal, su primer modelo totalmente eléctrico fabricado con materiales reciclados y a base de plantas.

| Marco Antonio Martín Motor

Animal es el nombre elegido para el primer modelo de Liux, la empresa española con sede en Santa Pola (Alicante), que ha presentado en Madrid su creación.

Es el primer coche eléctrico con baterías modulares y carrocería biobasada (plásticos cuyos monómeros provienen de recursos naturales y no fósiles); un vehículo cuya carrocería, fabricada en composite de fibra de lino, está diseñada para convertirlo en el automóvil más sostenible del planeta.

Liux ha desarrollado un proceso único para fabricar los moldes de producción del vehículo mediante un robot de impresión 3D y post mecanizado, lo cual reduce en más de un 70% los costes, el uso de energía y las emisiones de CO2 en la fabricación de estos.

Destacan las líneas puras y contundentes del Liux Animal, que realzan su elegancia y carácter.  Inspirado en la naturaleza, posee una estética afilada y aerodinámica. Su diseño de frontal, carente de parrilla, le confiere una personalidad única. Con una distancia entre ejes cercana a los tres metros y una longitud total de 4,65 metros y una altura que no llega a los 1,38 metros, el vehículo destaca por su imagen deportiva.

Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho Domingo, fundadores del proyecto y Antonio Garrido, director de Diseño de LIUX y también del Máster en Diseño de Transporte de la Universidad Politécnica de Valencia, han creado un gran equipo de profesionales que han dado forma a un sueño que arrancó en marzo de 2021. El próximo mes de enero comenzará la construcción de la fábrica y un año después, la empresa espera comenzar la producción en serie para alcanzar en enero de 2026 la producción a plena capacidad, con 50.000 unidades al año.

Este Animal es un turismo eléctrico con carrocería de tipo shooting-brake y tamaño medio. Las primeras unidades llegarán a principios de 2024, pero Liux ya admite reservas en su página web (www.liux.eco) por 200 euros. Los precios parten orientativamente de los 39.000 euros.  

Hasta 600 km de autonomía

En el automóvil el paquete de baterías está formado por varios módulos extraíbles e intercambiables, de manera que se pueden añadir o eliminar en función de las necesidades de cada usuario e incluso sustituir por otros mejorados. El vehículo puede incorporar hasta 4 módulos de baterías, que le proporcionan 90 kWh de capacidad y 600 km de autonomía, convirtiéndose en uno de los vehículos con mayor autonomía del mercado. Inicialmente Liux ofrece versiones con dos módulos, que ofrecen una autonomía de 300 kilómetros

Además, dispone de un motor con una potencia nominal de 130 CV, capaz de entregar una potencia pico de 240 CV. La velocidad máxima es de 180 km/h.

El acceso al habitáculo se hace mediante cuatro puertas laterales de apertura en sentido inverso (las delanteras hacia delante y las traseras hacia atrás). El interior permite alojar a cinco pasajeros. El diseño del salpicadero es minimalista y en él mandan dos pantallas: una tras el volante para la instrumentación y otra centrada en la consola que sirve para controlar el sistema multimedia, que funciona bajo el sistema operativo Android Automotive, pero personalizado por Liux.