| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Kymco Superdink 350 se vuelve más seguro

El scooter más exitoso de la marca Taiwanesa añade control de tracción a su equipamiento de serie en la cilindrada media, con lo que mejora la seguridad de marcha sobre firmes resbaladizos.

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

La emblemática familia Super Dink de Kymco, un referente en el mercado español cuya versión de 125 cc ha logrado acumular unas ventas récords de 35.500 unidades en sus más de 10 años de recorrido en España, refuerza el modelo de 350cc para mejorar su seguridad y su agrado de uso con la incorporación del sistema de control de tracción (TCS) como equipamiento de serie. Este sistema aporta un plus de seguridad ante imprevistos en la aceleración al mejorar el agarre del neumático sobre firmes deslizantes. 

El sistema inteligente de control de tracción trabaja en consonancia con el ABS, también de serie (Bosch 9.1 M, el más pequeño y ligero), y es fruto de un desarrollo de software de la marca en colaboración con Bosch y Continental. Los sensores de velocidad de las ruedas –que envían información a la centralita de ABS- han sido programados ahora para que informen también del desfase de la velocidad de giro entre las dos ruedas. Cuando esto ocurre, el TCS se activa. La centralita electrónica del motor recibe la información de los sensores y ordena un adelanto del mapa de encendido para reducir la potencia y forzar la tracción máxima de la rueda trasera.

 

Este mecanismo se activa cuando el desfase de la velocidad de giro de la rueda trasera es superior a 5 km/h –equivalente a velocidad lineal- respecto a la velocidad de giro de la rueda delantera. Cuando ambas ruedas vuelven a girar a velocidades similares (siempre que la velocidad de giro de la trasera se sitúe por debajo de los 5 km/h respecto a la delantera), el motor vuelve a su mapa de encendido normal. El mecanismo TCS se puede activar o desactivar desde el manillar.

La nueva versión de Super Dink con TCS sustituirá a la actual, que consiguió más de mil matriculaciones en 2019, en el Top 10 de los megascooters más vendidos, y estará disponible en España a finales de marzo en tres colores, rojo, blanco y gris. Su precio es de 5.199 euros e incluye de serie un año de seguro con cobertura de robo.