| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe VI y Letizia Ortiz
Felipe VI y Letizia Ortiz

El Rey se monta por primera vez en un autobús por el 75 aniversario de la EMT

Felipe VI ha recorrido junto a la reina y al alcalde de Madrid parte de la línea 001, 100% eléctrica, hasta las instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes, que cumple 75 años.

| Motor Lobby Motor

Los pasajeros que esperaban el autobús ayer en la parada frente al ayuntamiento de Madrid se llevaron una sorpresa al ver al Rey Felipe VI montar en en uno de los autobuses de la línea 001, que son cien por cien eléctricos. Acompañado de la Reina Letizia, del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y otras autoridades, los reyes han hecho el recorrido a bordo del autobús hasta la glorieta de Atocha, la última parada de la línea. Ahí se bajaron y la comitiva prosiguió el trayecto hasta las cocheras de la EMT, situadas en la avenida de los Poblados, en el distrito de Carabanchel.

El rey confesaba que se trataba de la primera vez que se subía en uno de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, mientras que la reina "presumía" de las muchas veces que usó este medio de transporte en su época de estudiante. Además del alcalde, acompañaban a los reyes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y presidente del consejo de administración de la EMT, Borja Carabante.

Los reyes se han interesado por los planes de la EMT y la renovación de su parque móvil, que a partir de 2023 dejará de tener coches de gasóleo y desde 2027, todos serán eléctricos. El alcalde les ha informado de que la flota la componen más de 2.000 vehículos, aunque el rey le ha puntualizado: "Son 2.096, exactamente”. La visita al Centro de Operaciones de la EMT ha sido el acto de inicio de la conmemoración del 75 aniversario de la compañía que se cumple el próximo año. 

La EMT opera una flota de 2.081 autobuses y 78 vehículos de ayuda a la movilidad, en una red de 2019 líneas 191 diurnas y 27 nocturnas, además de la que llega al aeropuerto de Barajas. Las distintas líneas cubren una red de 3.861 kilómetros de longitud y 10.707 paradas. En 2020, transportó a 241,5 millones de pasajeros, una cifra notablemente inferior a la del año anterior (440 millones) debido a la pandemia. La compañía también se encarga de gestionar el servicio de Bicicleta Pública de Madrid (Bicimad), la grúa municipal, los aparcamientos públicos y de residentes y el Teleférico.