| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Salón del Vehículo de ocasión celebra su XXV edición en Madrid
El Salón del Vehículo de ocasión celebra su XXV edición en Madrid

El Salón del Vehículo de Ocasión celebra sus bodas de plata en IFEMA

La XXV edición del Salón del Vehículo de ocasión tendrá lugar del 13 al 18 de junio de 2023 en IFEMA. Es el escenario ideal para encontrar las mejores ofertas en coches usados y seminuevos.

| Iván García Motor

Regresa a Madrid la plataforma de comercialización de vehículos de ocasión de España, con la vigésimo quinta edición del Salón de la Movilidad de Segunda Mano de Madrid, que se desarrollará en los pabellones 4 y 6 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, los días 13 al 18 de junio de 2023.  
 
Una convocatoria promovida por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, que ocupará una superficie de 30.000 metros cuadrados de exposición, y otros 3.700 metros cuadrados en las zonas exteriores de los pabellones. El certamen ofrecerá la oportunidad de probar los vehículos, antes de formalizar la compra de forma rápida y con todas las garantías. 

Este espacio tendrá una representación oficial de marcas destacadas que están confirmando ya su participación como Audi, DWA (Volkswagen), Ford, el Grupo Astara (SSangYong, Subaru, Mitsubishi, Aiways), Hyundai, Jaguar, Land Rover, Renault, Seat, Spoticar (Citroën, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot), y Volvo
 
En esta ocasión, el Salón del VO de Madrid completará su oferta con todo tipo de vehículos y soluciones para la movilidad de ocasión, incluidos no sólo coches, sino también presencia de motos a través de multimarcas, furgonetas, carsharing y alquiler. 

¿Cuáles son los vehículos usados que generan un mayor interés en Internet en España? 

Contra todo pronóstico, el Toyota Land Cruiser ha desbancado del primer lugar a todo un “clásico” como es el VW Golf, según datos de enero a mayo de 2023 de AutoScout24, el portal especialista en vehículo de segunda mano.

Siguiendo esto hilo, los criterios de búsqueda en internet son los siguientes: En primer lugar, prevalece el motivo aspiracional frente al más racional o práctico; y en segundo lugar, pero en esa misma línea soñadora, los SUV son la carrocería más demandada.  

Así, dentro del listado de los diez coches más buscados en Internet siete de ellos corresponden a marcas top como Mercedes, Audi y BMW, lo que se traduce en un deseo de presumir de estatus social a través del vehículo. Por su parte, en el caso de los SUV, cuatro de los modelos que aparecen en este ránking cuentan con esta carrocería, frente a tres de tipo berlina y otros tres del segmento C o de los compactos. 

Sin embargo, la realidad es bien diferente a lo que sugieren los deseos de los conductores. Así, el ránking de VO más vendidos en nuestro país lo ocupan coches más asequibles de marcas generalistas, donde el VW Golf es el automóvil que más ventas acumula seguido por otros modelos habituales como los Renault Mégane, Seat Ibiza, Ford Focus y Seat León. 

¿Por qué no triunfan los vehículos electrificados entre los españoles? 

Según Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout, “su alto precio, hasta 4.500 euros más que hace un año con un valor medio de casi 35.000 euros, y el desconocimiento y las dudas que genera dicha tecnología, con una infraestructura de carga aún deficiente y la escasa autonomía, explican el papel casi testimonial de los vehículos electrificados en el parque automovilístico español”. 

Sin embargo, Rojí señala que las búsquedas de los vehículos electrificados crecieron un 10,6% en el último año. Dos son los factores que están detrás de este incremento: el miedo ante la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones en 149 municipios españoles de más de 50.000 habitantes; y la incertidumbre ante el futuro de una tecnología, la de combustión, con fecha de caducidad, ya que a partir de 2035 se prohibirá la venta de vehículos con esta motorización.