| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ford ahonda en su lucha contra la siniestralidad vial

La compañía americana lidera un consorcio para analizar datos de tráfico y facilitar la prevención de accidentes. Utilizará big data de vehículos e infraestructuras para predecirlos.

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

Ford está desarrollando, junto con otras instituciones, una herramienta digital de seguridad vial con el fin de predecir posibles puntos conflictivos y facilitar información a las autoridades dirigida a la prevención de accidentes de tráfico. Esta herramienta basada en datos analizará la información de vehículos conectados, sensores inteligentes de carretera y datos de las autoridades locales para predecir las ubicaciones probables y las posibles causas de posibles puntos conflictivos de seguridad vial.

Los conocimientos adquiridos permitirán a las autoridades municipales adoptar medidas preventivas con el objetivo de hacer frente a las carreteras y cruces que plantean mayores riesgos para los ciudadanos. Además de Ford, participan en el consorcio Vivacity Labs, Oxfordshire Country Council y la Universidad de Loughborough, con el apoyo de Transport for London y la financiación de la agencia de innovación del Gobierno británico, Innovate UK, y el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia industrial en Reino Unido.

Vehículos y sensores

Con este proyecto, que comienza este verano, hasta 700 turismos y vehículos comerciales se conectarán voluntariamente en Oxfordshire y Londres para detallar datos como el uso del pedal del freno o del acelerador y el ángulo del volante, que se analizarán junto a información de hasta 25 sensores inteligentes adicionales. Estos sensores de carretera emplean algoritmos de aprendizaje automático para detectar incidentes de proximidad y son capaces de analizar los patrones de movimiento de usuarios vulnerables de la carretera como ciclistas y peatones, así como de vehículos no conectados.

Los datos y el análisis a partir de la información recabada se utilizarán para seguir probando y desarrollando el algoritmo y la herramienta digital de seguridad vial en un producto comercial escalable que beneficie a las ciudades y a los ciudadanos de todo el mundo.  El consorcio también tratará de encontrar otras aplicaciones del mundo real para la predicción de la seguridad vial.

Este proyecto se lleva a cabo tras dos pruebas exitosas realizadas en Londres en las que analistas y científicos de datos de Ford Mobility tomaron muestras de más de 1,5 millones de kilómetros de conducción de vehículos conectados para identificar, analizar y proporcionar una orientación detallada sobre la mejora de la seguridad a las autoridades locales en varios puntos conflictivos de seguridad vial.

Entre las recomendaciones de mejoras se incluían la implantación de cámaras de luz roja para disuadir los saltos de señales, la reducción de la vegetación para garantizar que la señalización vial fuera claramente visible, la señalización y las señales de doble altura o la repavimentación de las calzadas.