| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renault Talismán Sport Tourer, tradición break

La marca francesa completa la gama de su berlina media con una versión familiar de alma deportiva que combina eficiencia y dinamismo gracias a avances como la dirección 4Control.

| Motor Lobby Motor

Renault lanza el Talismán Sport Tourer, la carrocería más versátil de su berlina del segmento D y que cuenta con atributos para situarse en la la parte alta de sus rivales generalistas gracias a un habitáculo espacioso y muy bien acabado y a un conjunto de tecnologías que harán de su conducción un hecho altamente placentero involucrando al conductor en todo momento. Se trata de un coche con un diseño muy pulido y unas prestaciones destacadas, además de contar con un gran despliegue tecnológico que bebe de una herencia nacida hace más de 45 años con la presentación del R12 break.

Con un gran equipamiento acorde a la calidad que se espera de un coche de estas características, la berlina familiar de Renault incorpora la tecnología multi-sense, que mejora la calidad y el placer de conducción adaptando hasta 10 parámetros de la mecánica y el chasis para que el placer al volante sea máximo. Combinado con el sistema de 4 ruedas directrices bautizado por la marca como 4Control, consigue una gran sinergia con la amortiguación pilotada y hace que la maniobrabilidad y viveza de este coche de casi 5m sean similares a los de un compacto, recordándonos las mejores creaciones deportivas de la casa. Este sistema gira las ruedas traseras hasta 3 grados en dirección opuesta o 1,5 grados en la misma dirección que las delanteras según la velocidad a la que se circule y el modo de conducción seleccionado, haciendo que el radio de giro sea igual al del Clio.

Las motorizaciones buscan la eficiencia y el rendimiento en todo momento, y ahí reside una de las pegas de la berlina del rombo, puesto que algunos compradores echaran en falta versiones más potentes, especialmente en las variantes diésel que se basan en el bloque 1.6dCi de 4 cilindros y no pueden superar los 160CV de potencia máxima. Eso si, el consumo arranca en unos muy destacables 3,7 litros a los 100 km y 98g de CO2 por km. En gasolina la opción es también un 1.6 TCe, en este caso con 150 ó 200CV y ya visto en otros modelos de la firma con apellido RS, y aunque solventa la papeleta prestacional con una punta de hasta 230Km/h, se queda corto para lo bien que funciona dinámicamente el nuevo Talisman ST.

La gran baza del Talisman con carrocería break es el maletero, que cuenta con 572 litros de capacidad hasta la bandeja, una cifra que supera los 900 hasta el techo sin tocar los asientos traseros. Estos se pueden abatir con un sistema bautizado como Easy Break para llegar a los 1.700 litros de capacidad máxima. Tiene además el espacio de carga una total facilidad para meter cualquier objeto, pues la boca está a 57cm del suelo. El portón trasero puede ser automático y accionar su apertura pasando el pie bajo el paragolpes trasero, y dispone de memoria de altura. Se han ampliado 30mm de altura hasta el techo en  las plazas traseras (902 mm), mejorando también el espacio en esta zona para las rodillas en la misma medida, y existen 25 litros de capacidad extra entre los compartimentos repartidos en el habitáculo.

Calidad percibida

El puesto de conducción incluye tecnología que añade quilates de calidad al Talismán Sport Tourer. El R-Link cuenta con una pantalla de 8.7 pulgadas táctil para controlar todas las funciones, no falta un head up¸display a color, ayudas a la conducción como aviso de salida de carril o de frenada y aparcamiento manos libres. En la iluminación los faros LED Pure Vision son los protagonistas, ya que mejoran la visibilidad nocturna y disminuyen el cansancio. A este efecto contribuye también la caja de cambios automática EDC de doble embrague y 7 velocidades disponible como opción y en la que sólo echamos en falta las levas tras el volante para redondear el conjunto. La berlina familar de Renault parte de los 25.400 euros del dCi de 110 CV en acabado Life, hasta los 43.000 euros en el caso de la TCe  de 200CV en su versión Initiale Paris.

Durante la presentación a la prensa del nuevo Renault Talismán Tourer pudimos hablar con Jesús Presa, Director de Comunicación de Renault España, de los objetivos de la marca con este modelo y de los próximos lanzamientos de la marca, que fue muy claro: "Queremos continuar con este modelo el éxito del Talismán berlina y colocarlo entre los mejores, a año completo, de un segmento que está muy concurrido. El Talismán ha cambiado por completo la percepción del público sobre este tipo de vehículos en el segmento D”, comenta Presa. “Y esto está basado en el diseño y en la tecnología, enfocada en dos vertientes: la seguridad y el confort. Hemos introducido elementos poco conocidos pero que son muy interesantes en seguridad, como el 4 Control, la dirección a las cuatro ruedas que solo incorporaban vehículos de un segmento muy superior. En este modelo también es muy importante el diseño interno, la comodidad, capacidad, ergonomía…”.

Cuando le preguntamos por los próximos lanzamientos y novedades, se le escapa una sonrisa. “Vamos a tener muchas novedades. A nadie se le esconde que llegarán próximamente el Megane Sport Tourer con carrocería break o el sustituto del Scenic y del GrandScenic.  De este hemos tenido un aperitivo en Ginebra y ha tenido una gran aceptación. Es un vehículo muy atractivo que llevará llantas de 20 pulgadas en todas las versiones. Estamos seguros de que va a marcar una época, como ya hicieron sus generaciones anteriores, y tendrá novedades en motorizaciones alternativas híbridas”.