| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
30.000 vehículos cero emisiones deberán estar disponibles en España para 2030
30.000 vehículos cero emisiones deberán estar disponibles en España para 2030

30.000 vehículos cero emisiones deberán estar disponibles en España para 2030

Faconauto y Fundación Repsol han celebrado hoy el II Observatorio del Vehículo Industrial. En 2030 deberían circular por nuestras carreteras alrededor de 30.000 vehículos cero emisiones.

| Iván García Motor

España necesita considerar todas las tecnologías que contribuyan a la descarbonización, como la electrificación, el hidrógeno renovable y los combustibles renovables.  
 
Esta ha sido la principal conclusión de Faconauto y Fundación Repsol en el marco del II Observatorio del Vehículo Industrial, impulsado por ambas organizaciones, y que se ha tenido lugar en el Repsol Technology Lab, el centro de tecnología e innovación de la compañía multienergética.  
 
La apertura institucional del Observatorio ha reunido al presidente de Repsol, Antonio Brufau; la vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo

 


 
Brufau, presidente de Repsol, ha señalado que “no debemos centrar el problema de las emisiones de CO2 y el cambio climático solo en el vehículo de combustión. Tenemos que analizar otros factores como la generación de electricidad, de dónde obtenemos los minerales críticos, necesarios para la industria del vehículo electrificado o la agricultura, que representa aproximadamente el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero”. 
 
En este sentido, se ha puesto de manifiesto que estos objetivos pueden salir o no, ya que al final de la década tendría que haber 30.000 vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, eléctricos o propulsados por hidrógeno. Además, más de un tercio de todos los camiones nuevos vendidos tendrían que ser cero emisiones a partir de 2030, según ha previsto la patronal de los fabricantes europeos, ACEA. 
 
Los ponentes también debatieron sobre los combustibles renovables, como los biocombustibles avanzados producidos a partir de residuos, ya que son una solución cero emisiones netas disponible actualmente que permite reducir las emisiones sin tener que cambiar la flota ni hacer inversiones en nueva infraestructura, ya que es compatible con los motores de combustión y la red de repostaje existentes actualmente. 
 

Convivencia tecnológica  

Pese a la apuesta de la Unión Europea por la electrificación, tanto Faconauto como Fundación Repsol, abogan por usar todas las tecnologías disponibles que contribuyan a la descarbonización de la movilidad. 
 
Ambas compañías han indicado que el desarrollo de los combustibles renovables está abriendo una nueva vía para acelerar en la descarbonización del transporte que ha de ser tenida en cuenta e impulsada por futuras políticas. 
  
La neutralidad tecnológica debe ser entendida también necesariamente incluyendo a actuales motores de combustión, ya que, por su peso en el mercado, seguirán desempeñando un papel importante, de tal modo que Faconauto y Fundación Repsol consideran que su progresiva desaparición debería hacerse mediante un marco normativo adecuado.