| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Coche enchufado
Coche enchufado

ACEA calcula que harán falta 6 millones de puntos de recarga en 2030

Este dato de los fabricantes se deriva del hecho de que dentro de menos de 10 años estiman vender un 50% de modelos con la necesidad de enchufarse, una realidad impuesta por la normativa.

| F. Pérez Motor

La futura norma de emisiones Euro 7 promete rebajar el límite máximo por debajo del 50% cuando entre en vigor en 2027. Los fabricantes europeos, a través de ACEA, ya han anunciado que cumplirán estos objetivos si hay un compromiso para reforzar la infraestructura de carga de coches eléctricos y de hidrógeno, una tecnología que debe complementar la electrificación reforzándola en el segmento del transporte pesado.

Así lo señala la organización en uno de sus 'Position Paper', sobre la próxima revisión de las normativas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la Unión Europa, que se llevará a cabo el próximo mes de junio. A juicio de los fabricantes europeos, esta revisión del reglamento no debería incluir ningún cambio de los objetivos medioambientales para 2025, ya que las empresas no tendrían tiempo para adaptar sus tecnologías y alcanzar nuevas metas.

"Teniendo en cuenta los largos ciclos de desarrollo tecnológico y de producción de la industria automovilística, simplemente no es posible cambiar ningún parámetro técnico de los vehículos tan tarde si esos modelos tienen que estar listos en el mercado para 2025", ha subrayado ACEA. Sin embargo, la asociación se ha mostrado abierta a endurecer los objetivos de emisiones de CO2 para 2030, siempre que las autoridades europeas y los estados miembros se comprometan a intensificar el despliegue de puntos de carga eléctricos.

Así, dependiendo del escenario al que se pretenda llegar, ACEA ha calculado el número de puntos de carga necesarios. Por ejemplo, si lo que se pretende es reducir un 50% las emisiones para 2030, con los vehículos electrificados representando un 50% del total de las matriculaciones, serían necesarios unos 6 millones de puntos de carga públicos.

En este sentido, los fabricantes calculan que harán falta en total unos 60 millones de puntos de carga públicos y privados además de 1.000 estaciones de carga de hidrógeno públicas. ACEA ha insistido en que la UE debería permitir a cada fabricante elegir la tecnología que prefiera a la hora de reducir las emisiones, "para minimizar las distorsiones competitivas".

Madrid amplía el Moves

La Comunidad de Madrid amplía las actuaciones 1 y 2 del Programa MOVES II, referidas a las ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas y a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, con 7,5 millones de euros adicionales. 

La Actuación 1 del Programa destinada a la adquisición de vehículos de energías alternativas ampliará su dotación económica total hasta los 10,8 millones de euros. La Actuación 2, dirigida a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, aumenta su presupuesto total hasta los 6,8 millones.

 Esta ampliación de fondos pone de manifiesto la "buena acogida del MOVES II", reflejada en la gran cantidad de solicitudes recibidas, que hizo necesario crear una lista de espera. Estas modificaciones no implican la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes, por lo que serán tenidas en cuenta únicamente las presentadas en el plazo fijado en la convocatoria