| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Kia Niro 2022
Kia Niro 2022

El nuevo Kia Niro se pone “guapo” y electrizante

El crossover coreano se ha rediseñado por completo desde cero y llega con 3 sistemas de propulsión electrificados de última generación, materiales interiores sostenibles y mucha tecnología.

| Marco Antonio Martín Motor

El rediseñado Niro pertenece a la creciente gama ecológica de KIA, que incluirá 14 modelos eléctricos con batería para 2027. Una tecnología y seguridad excepcional se combinan en este nuevo modelo para garantizar que la nueva generación supere las expectativas de los clientes, que cada día son más altas según el fabricante coreano sigue mejorando sus productos de manera exponencial.

La nueva imagen al Kia Niro le ha sentado bien. Mantiene sus tres sistemas de propulsión electrificados, cuenta con materiales interiores sostenibles y está bien equipado en materia de seguridad. La marca quiere garantizar que la nueva generación supere las expectativas de los clientes.

La gama conserva los sistemas de propulsión híbrido eléctrico (HEV), híbrido enchufable (PHEV) y eléctrico de batería (BEV). Las versiones HEV y PHEV incorporan el motor Kia de gasolina Smartstream de 1,6 l GDI.

La familia Niro es actualmente el tercer modelo más vendido de Kia y esta nueva edición ampliará su posición como modelo de gran volumen dentro del catálogo de la marca.  El Niro representa un 16 por ciento de las ventas, por detrás del Stonic (19 por ciento) y del Sportage (18 por ciento). De la generación actual, con cinco años en el mercado, la marca ha vendido en nuestro país casi 32.000 unidades.

Con 4.420 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y hasta 1.570 de altura, el nuevo diseño del Niro se ha desarrollado a partir de la plataforma "K" de tercera generación de Kia. La distancia entre ejes de 2.720 mm y las proporciones mejoradas ofrecen un gran espacio interior y una buena capacidad de almacenamiento.

Materiales reciclados de alta calidad se incluyen en el habitáculo que cuenta con un salpicadero y mandos del conductor intuitivos.  

La segunda generación del Niro equipa un completo conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) DriveWise de Kia, para evitar accidentes: asistente para evitar colisiones frontales (FCA) que advierte y detiene el vehículo ante posibles incidentes con otros usuarios de la carretera o con peatones, entre otros. 

Marcha atrás eléctrica

Los modelos PHEV y HEV se benefician del motor de gasolina Smartstream 1.6 GDI de Kia, emparejado con la segunda generación de la caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades (6DCT) de Kia.  Se elimina la marcha atrás, algo que por sí solo ahorra 2,3 kg. En su lugar, el coche retrocede exclusivamente con el motor eléctrico, para eliminar emisiones de escape durante estas maniobras.

En el híbrido, la combinación del cuatro cilindros con el motor eléctrico de 32 kW produce una potencia máxima combinada de 141 CV. Un motor eléctrico de 62 kW en la versión enchufable ofrece una potencia máxima combinada de 183 CV y proporciona una autonomía eléctrica sin emisiones de hasta 65 km (WLTP combinado, con ruedas de 16 pulgadas).

 La versión 100% eléctrica, denominada e-Niro, tiene una autonomía de 463 km (WLTP). Una potencia de 150 kW está disponible entre 6.000 y 14.600 rpm y el par motor instantáneo alcanza 255 Nm. Con una velocidad máxima de 167 km/h y un 0-100 km/h de tan solo 7,8 s, el e-Niro permitirá circular por ciudad y carreteras.

En el e-Niro, con un cargador rápido de corriente continua, solo lleva 43 minutos pasar del 10 al 80% de carga de la batería de iones de litio y polímero con 64,8 kWh.

Estética y aerodinámica

Con un exterior llamativo, el nuevo Niro aporta un gran atractivo estético. En su parte frontal muestra la última evolución de la característica Tiger Face de Kia, ampliada para abarcar desde el capó hasta las aletas.  Las luces diurnas angulares se suman a su aspecto más actual.

La versión 100% eléctrica (BEV) se distingue de las PHEV y HEV por una parrilla cerrada en dos tonos y una exclusiva protección lateral en gris acero. El Niro BEV también ha recibido un tratamiento específico para la parte inferior de la parrilla y el paragolpes, así como de llantas de aleación de 17 pulgadas específicas. La toma de corriente del BEV está situada en el centro de la parte delantera para facilitar el acceso desde todos los puntos de carga.

En el perfil del nuevo Niro sobresale el pilar C en la parte posterior. Elaborado para ayudar al flujo de aire y mejorar el rendimiento aerodinámico, alcanza un coeficiente de penetración (Cx) de 0,29.

A lo largo del lateral y más allá del pilar C, las luces traseras LED en forma de bumerán intensifican la imagen deportiva y la sensación de determinación del vehículo. Están situadas junto al sencillo espacio que aloja la placa de matrícula y el logo de Kia. Los reflectores traseros y un destacado difusor armonizan con los elementos en la parte delantera del Niro.

Se puede elegir entre nueve colores exteriores y se puede también personalizar de diferentes tonos el pilar C, que contrastan o complementan el color de la carrocería y hasta tres acabados diferentes para las protecciones, en función del nivel de equipamiento elegido.

Con 475 litros en el maletero principal y 20 litros adicionales en el delantero, el nuevo e-Niro alcanza un volumen total para almacenamiento de 495 litros. Las versiones HEV y PHEV ofrecen con 451 y 343 litros, respectivamente. Con los asientos traseros abatidos el espacio de carga aumenta hasta 1.445 l en el HEV, 1.342 l en el PHEV y 1.392 l en el eléctrico.

El nuevo Kia Niro llegará -ya se pueden hacer pedidos- a los concesionarios a partir de junio, en las versiones híbrida e híbrida enchufable. La tercera variante lo hará en octubre.  Con descuentos oficiales y ayuda del Plan Moves (excepto la versión híbrida convencional ) el precio del nuevo Kia Niro parte de los 24.200 euros. Y una sorpresa, el Niro 1.6 PHEV Concept es 50 euros más barato -por incentivos- que el modelo de la generación anterior.

 

HÍBRIDO

Niro 1.6 HEV Concept

24.200 euros

Niro 1.6 HEV Drive

28.697 euros

Niro 1.6 HEV Emotion

31.197 euros

HÍBRIDO ENCHUFABLE

Niro 1.6 PHEV Concept

26.400 euros

Niro 1.6 HEV Drive

30.976 euros

Niro 1.6 HEV Emotion

33.476 euros

ELÉCTRICO

e-Niro Concept

27.400 euros

e-Niro Drive

33.257 euros

e-Niro Emotion

36.257 euros

Precios con descuentos y promociones