| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Toyota Yaris Cross, nuevo SUV urbanita

El Yaris Cross, la nueva apuesta en el segmento SUV de Toyota, llegará en septiembre pero ya hemos podido conocer algunos detalles que permiten aventurar una buena acogida.

| M. A Martín Motor

Hemos tenido la oportunidad de ver y tocar este nuevo modelo en su presentación estática en Madrid y visualmente atrae  por sus formas de robusto y minimalista SUV.  

Yaris Cross está equipado con la cuarta generación de la tecnología híbrida de Toyota y estará disponible con tracción delantera o a las cuatro ruedas.

Un automóvil que comparte plataforma con el Yaris, pero que estéticamente es muy diferente al pequeño turismo de la marca. Demuestra su afinidad familiar con la combinación horizontal de los grupos ópticos posteriores y la luna trasera, si bien su portón trasero, más amplio y cuadrado, apunta a la mayor flexibilidad del maletero para el uso cotidiano.

Medidas y espacio interior

Encuadrado en el segmento SUV B, uno de los de mayor crecimiento, tiene la misma batalla que el Yaris turismo (2.560 mm), pero es 24 cm más largo, 9 cm más alto y 2 cm más ancho.

El interior es donde el Yaris Cross se parece más al Yaris turismo. Estrena un nuevo sistema multimedia mejorado, según nos comentaron sin darnos más detalles y que tendrá una  pantalla central de 9 pulgadas.

Las plazas traseras tienen un sistema de asientos plegables 40:20:40, que deja un posavasos en el centro cuando usamos sólo dos plazas y abatimos la parte central. El maletero dispone de una capacidad de carga de 400 litros. El interior es cómodo, tanto el acceso como el espacio para las piernas y la cabeza. 

Motor y tracción

Habrá versiones 4×4 equipadas con el sistema de tracción inteligente eléctrica AWD-i de Toyota que entra en funcionamiento hasta los 70 km/h cuando es necesario apoyar a la tracción delantera.

Todos los Yaris Cross serán híbridos no enchufables (con etiqueta Eco de la DGT), con una potencia máxima de 116 CV, gracias a un nuevo motor tricilíndrico de 1,5 litros y al eléctrico alimentado por baterías de iones de litio.

Se comercializarán versiones 4×2 y 4×4. Éstas últimas contarán con el sistema de tracción inteligente eléctrica All-Wheel Drive (AWD-i), que según los responsables de la marca se asemejará más al que montaba el Prius Electric Hybrid AWD, que al del Toyota RAV-4 o al del Highlander . Un sistema más pensado como recurso en determinadas situaciones, que como tracción total permanente, pues, entre otras cosas, se desconecta a los 70 km/h.

El consumo de los Yaris Cross oscilará entre los 4,6 y los 5 l/100 km, en función del acabado y sistema de tracción empleado, cifras WLTP aún pendientes de homologación oficial. Los precios y los detalles de equipamiento no se conocen todavía, ya que habrá que esperar  a mayo para la pre-venta y a septiembre para las primeras entregas.

En lo que se refiere a emisiones de CO2, en la versión de tracción delantera se parte de 103 g/km a los 110 y en la variante AWD-i  entre 107 y 112  g/km. Estarán exentos del impuesto de matriculación. 

Diseñado y desarrollado para Europa, Yaris Cross se fabricará en Francia, con un volumen anual superior a las 150.000 unidades.