| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jose Vicente de los Mozos
Jose Vicente de los Mozos

Reina el malestar en la automoción por la falta de compromiso gubernamental

Anfac ve inadmisible el veto en los presupuestos a la adaptación del impuesto de matriculación y a mejoras en la fiscalidad del sector, y alerta de los riesgos de tocar la reforma laboral.

| Motor Lobby Motor

La industria del automóvil, una pieza clave de nuestro tejido como octavo fabricante mundial que somos, vuelve a poner el grito en el cielo ante el enésimo desencanto con el gobierno de Pedro Sánchez. Es tan grave la situación que la voz la ha alzado de nuevo Jose Vicente de los Mozos, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, para alertar de que los problemas de la industria del automóvil siguen agravándose en nuestro país, en un entorno de crisis, incertidumbre y falta de medidas contundentes para el apoyo a la industria, el impulso a la electrificación y la renovación del parque.

La asociación que engloba a las principales marcas con presencia en España destaca el malestar que reina en el sector porque esta situación está provocando una "gran incertidumbre en un momento crítico". Anfac afirma que “no es que haya ausencia de medidas, es que necesitamos iniciativas más contundentes, de amplio espectro, y bajo un enfoque común, que permitan colocar a España, en cuanto a renovación del parque, electrificación y apoyo industrial, al nivel de los países de nuestro entorno".

Anfac lamenta que se hayan frenado las propuestas de la oposición para dar un mejor trato a la fiscalidad de vehículos electrificados y para la ampliación del plazo de adaptación del Impuesto de Matriculación a los nuevos tramos de emisiones de CO2.

Según la patronal, son enmiendas que habrían traído “condiciones positivas para avanzar en la recuperación, en la penetración del vehículo electrificado y en la renovación del parque, y eran el complemento necesario a otras medidas posibles gracias a los fondos cuya concesión ha aprobado Bruselas”.

Anfac afirma que este veto a las medidas fiscales de apoyo a la recuperación y a la electrificación se suma a la incertidumbre sobre la reforma laboral, que pone en riesgo la flexibilidad para las fábricas de automoción.

Los fabricantes se quejan también de la falta de actividad de la Mesa de la Automoción, pese a las continuadas peticiones de asociaciones del sector y de sindicatos para activarla. La Mesa debería ser, a juicio de la asociación, el foro central donde se traten conjuntamente medidas y prioridades que empujen la transformación de la automoción en España, pero manteniendo la producción y el empleo de un sector clave para la economía española.

Al mismo tiempo que reclaman estas medidas, desde Anfac resaltan la “necesidad cada vez más urgente de que se activen los fondos del Perte para la automoción, fondos que Bruselas ha aprobado y que tienen que llegar cuánto antes a las empresas”.

En este sentido, de los Mozos, reclamó que “ante esta situación de incertidumbre en lo fiscal y lo laboral, se necesita una visión integral del sector de la automoción y una política de apoyo más completa que impulse la industria, la electrificación y también la renovación del parque. Se están agravando los problemas y los nuevos riesgos complican mucho la situación, en un momento en el que necesitamos certezas pues hay que competir ferozmente con otros países de nuestro entorno para adjudicarnos los modelos de futuro. La industria ya se ha puesto a trabajar, estamos trayendo los modelos y las inversiones, pero necesitamos un programa claro y común de medidas contundentes, incluyendo la fiscalidad y la normativa laboral. Tenemos un reto muy importante por delante y la situación exige una actuación rápida y eficaz”.