| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

BYD se estrena con una gama eléctrica en expansión

El gigante chino BYD desembarca en nuestro país de momento con el 15% de los modelos que comercializa en su país, 3 de 18. Su relación calidad precio hará reaccionar a muchos rivales.

| Francisco Pérez Motor

El cuento del lobo empieza a hacerse realidad con los coches eléctricos chinos. Los fabricantes occidentales lo saben y las primeras reacciones ya están llegando, siendo Tesla la más clara que podemos ver con la contundente bajada del precio de sus modelos, y los europeos debemos estar atentos con lo que hacen gigantes como Volkswagen o Stellantis. MG estaba aprovechando muy bien la coyuntura para situar sus coches entre los más vendidos desde principios de año, pero acaba de llegar un rival que le va a poner las cosas más difíciles, BYD, acrónimo de Build Your Dreams.

Hablamos de uno de los principales fabricantes automovilísticos chinos que  ha comenzado a operar en España. BYD vendió 1,86 millones de vehículos propulsados con energías alternativas en 2022, desembarcó en Europa en 1998, año en el que comenzó a operar en Países Bajos, y desde entonces se ha ido expandiendo con actividad en Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia y Bélgica. A ello se suma la apertura de sus filiales en Reino Unido y España este año y "a las que en breve se sumarán otros países", ha matizado la compañía.

BYD, fundada en 1995, diseña y fabrica "el sistema completo de motores eléctricos, baterías, transmisiones electrificadas, unidades de control y semiconductores" y cuenta con alrededor de 25.000 patentes registradas. Al mercado ibérico llega con una gama conformada por tres modelos 100% eléctricos, en concreto, el Atto 3, el Tang y el Han.

Para su comercialización, en España ha alcanzado un acuerdo con los grupos de distribución Astara, Quadis y Caetano Retail España y su red de puntos de venta contará, en principio, con dos 'Pioneer Stores', uno en Barcelona (en la Avenida Aragó 29) y otro en Madrid (en la calle Concha Espina 20). No obstante, el objetivo de la empresa es ampliar su red de distribución y cerrar este año con centros en Valencia, Canarias, Málaga y Sevilla.

"Como regalo de bienvenida para los 'Pioneros BYD', los primeros clientes que hagan la reserva de cualquier modelo de la marca antes del 31 de mayo de 2023 recibirán un cargador con el que podrán cargar su coche con una potencia de hasta 11 kilovatios (kW). Además se beneficiarán de una ampliación en la garantía general de todos los modelos hasta seis años o 150.000 kilómetros, con una garantía específica para la batería de ocho años o 200.000 kilómetros", confirma Jordi Cuesta, el director de la marca para nuestro mercado.

En cuanto a la gama con la que inicia sus operaciones en España, el BYD Atto 3 es un todocamino eléctrico que cuenta, según la marca, con una autonomía de 565 kilómetros en ciclo urbano y que parte de un precio de 41.400 euros.

En tanto, el Tang es un todocamino familiar de siete plazas con dos motores eléctricos que, en conjunto, desarrollan una potencia de 517 caballos y que cuenta con una autonomía de 528 kilómetros. Su precio de partida en el mercado español será de 69.990 euros.

Por su parte, el BYD Han es una berlina que cuenta con una autonomía de hasta 662 kilómetros y que tiene una potencia de 517 caballos. Su precio en España se moverá en una horquilla de entre 69.990 y 74.000 euros, en función de la versión.

Dos nuevos modelos se unirán a la gama en los próximos meses: el compacto BYD Dolphin y una berlina denominada BYD Seal. Con un precio de unos 30.000 euros, 204 CV y más de 420 kilómetros de autonomía, el modelo pequeño será la manera de llegar al gran público por parte de este nuevo jugador chino que llega con una calidad percibida a la altura de lo que esperan los clientes del viejo continente. Está claro que le queda un largo camino por recorrer en imagen y percepción de marca, pero la batalla está servida.