| 25 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

La bajada del turismo afecta al mercado de coches de ocasión

Los vehículos seminuevos de ocasión se nutren de las ventas que las alquiladoras hacen cada año para renovar su flota, pero la crisis turística hará que su oferta disminuya un 33% en 2021.

| Motor Lobby Motor

Debido a la crisis de los semiconductores, si acudimos a un concesionario ahora mismo y pedimos un coche a nuestro gusto que tenga que fabricarse nuevo para nosotros, nos encontraremos con un plazo de espera que se puede ir tranquilamente a los 10 meses. Si llegados a ese punto intentamos encontrar una unidad que nos cuadre en el mercado de ocasión seminuevo, veremos que la falta de stock también es un problema acuciante. 

Estos dos factores unidos han hecho que el precio de los vehículos de segunda mano haya subido en lo que llevamos de año cerca del 10%. Los 'rent a car', ante la caída del turismo a España y la crisis de los microchips, apenas han trasladado vehículos al mercado de ocasión y se prevé que solo aporten unos 96.000 automóviles este año, lo que supone una caída de más del 33% (o 48.000 coches menos), según datos de MSI.

El número de visitantes extranjeros que llegaron a España hasta julio ascendió a 9,8 millones, lo que supone un 25,8% menos que en 2020 y casi un 80% por debajo de 2019, según la encuesta Frontur elaborada por el INE. El 90% de las contrataciones de 'rent a car' se realiza a través de paquetes turísticos que incluyen este servicio y el 70% de su actividad está relacionada con el turismo, fundamentalmente británico y alemán, según datos de Aneval.

La decisión de las alquiladoras de "desflotar" su negocio con la irrupción de la pandemia para así lograr liquidez con la que plantar batalla a la crisis está pasando ahora factura al mercado de usados, según Sernauto. Esta realidad agrava la falta de stock en el mercado de VO, donde las auto matrículas se estancarán y apenas crecerán un 1% en 2021 por los problemas de producción.

Sin embargo, las matriculaciones de 'rent a car' fueron las únicas que mejoraron en julio, al batir en un 15,3% las del mismo mes del año anterior, impulsadas por sus habituales compras de cara al verano y que, en esta ocasión, llegaron más tarde por los retrasos en los plazos de entrega. También por la congelación de la subida del impuesto de matriculación tras la entrada del protocolo de emisiones WLTP, que animó a las alquiladoras a renovar flota pagando un 5% menos por coche.

Según la portavoz de Autocasión, Isabel G. Casado, los vehículos de los 'rent a car' son los que "contribuyen a aumentar el stock de VO joven cuya falta precisamente ahora comienzan a notar los concesionarios y compraventas, que más que nunca deben apoyarse en los portales especializados para dar visibilidad a su stock disponible y convertir las visitas a ventas".