| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mazda e-sckyactiv X
Mazda e-sckyactiv X

Mazda exprime su motor Skyactiv-x y consigue un 10% más de eficiencia

Fiel a su espíritu de transitar caminos diferentes, la marca japonesa da una vuelta de tuerca a su mecánica de gasolina de mezcla pobre y consigue reducir su consumo 0,5litros cada 100km.

| G. de la Pedraja Motor

Mazda tiene una visión muy particular del automóvil, una concepción que le ha valido para presentar siempre soluciones alternativas a las grandes corrientes de la industria y gracias a lo cual hemos podido disfrutar de sus motores rotativos o de un concepto deportivo puro y simplificado al máximo encarnado en el MX-5. Su último avance tecnológico fue el lanzamiento de las mecánicas Skyactiv, una solución para obtener la máxima eficiencia de las mecánicas de combustión, que según sus ingenieros tienen todavía un amplio recorrido.

Ahora, dos años después de su lanzamiento llega la última evolución de la versión más potente de estos motores de gasolina de mezcla pobre, y con el nombre de e-skyactiv X consiguen más potencia y eficiencia que nunca (gana 6CV, 16Nm y ahorra gasolina). Con el tacto de un gasolina pero el consumo y la fuerza de un diésel, esta nueva mecánica consigue así una mejora del consumo del 10%, bajando de 5,4 a apenas 5 litros de gasto medio homologado WLTP, permitiendo además lucir en el parabrisas la etiqueta ECO gracias a su hibridación ligera proveniente de una batería de 24V, lo que permitirá elevar el volumen de ventas ECO de Mazda hasta el 70% este año tras superar el 60% en 2020.

Esta nueva mecánica estará únicamente disponible en el Mazda 3 y el Mazda CX30, probablemente los dos modelos más importantes de la firma japonesa ahora mismo, y la previsión es que suponga más de un tercio de las ventas. Además, se puede combinar tanto con el cambio automático como con la tracción 4x4, pudiendo configurar un modelo de lo más completo de su segmento. El Mazda 3 e-skyactiv X tiene además una versión de acceso capaz de homologar 118g de CO2 por Km, lo que le libra de pagar el impuesto de matriculación a pesar de la nueva normativa de homologación WLTP y anuncia así un precio de partida de 27.645 euros.

Esta nueva mecánica es un paso más en la estrategia de sostenibilidad 2030 de Mazda, que quiere reducir en un 50% sus emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de sus productos en la próxima década. Para ello va a seguir apostando por un enfoque multi tecnológico donde podremos ver modelos electrificados, eléctricos puros y eléctricos con autonomía extendida por medio de pequeñas mecánicas rotativas. En 2022 lanzarán una nueva plataforma para modelos más grandes que ofrecerá opciones de propulsión trasera o 4x4 y que equipará una nueva familia de motores de nuevo desarrollo, de seis cilindros, tanto en diésel como en gasolina.