| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los Salones de Automoción vuelven a Europa con el IAA de Múnich

Reconvertido en feria de movilidad con el cambio de sede, el salón alemán muestra las novedades de los próximos meses. Renault Megane E-Tech y Volkswagen ID Life son los protagonistas.

| Motor Lobby Motor

El Salón de la patronal alemana de automoción en Múnich puede darnos una idea de lo que ha cambiado la industria tras la pandemia en lo que a las grandes muestras se refiere, y la mesura parece que va a ser la nota dominante. Atrás quedan los stands gigantes que costaban fortunas a las marcas y por delante tenemos un escenario en el que la eficiencia que se exige a los nuevos modelos eléctricos impregna todo lo que rodea a esta industria clave en Europa. 

La movilidad es el nuevo mantra, y por ello en este salón además de los fabricantes de coches tienen una presencia muy destacada los de bicicletas, con dos pabellones dedicados a ellas, pues los clientes del país germano tienen predilección por este tipo de transporte para sus desplazamientos urbanos. En Barcelona el salón Automobile va a seguir esta estela y tendrá este año un salón complementario denominado Tomorrow Mobility que va en la misma dirección y que Fira quiere potenciar.

A pesar de todo los coches siguen siendo protagonistas, y aunque hay grandes ausencias como es la del Grupo Stellantis, las novedades que se han presentado son de calado. Volkswagen, con su condición de marca alemana ha llevado a Múnich lo que prepara su matriz, el prototipo ID.Life supondrá su entrada en el segmento más barato del vehículo eléctrico, con una plataforma desarrollada por Seat para todo el grupo y que previsiblemente se fabricará en España. Además, han llevado el ID. BUZZ AD, un prototipo de conducción autónoma basado en la mítica furgoneta T2.

La conducción autónoma ha tenido protagonismo también de la mano del Grupo Hyundai Motor, que ha llevado su Robotaxi a Múnich para demostrar de lo que son capaces. Sobre la base del Ioniq5 pero propulsado por hidrógeno, el proyecto de Hyundai es fruto de la colaboración del fabricante surcoreano con Motional, una de las compañías líderes en tecnologías sin conductor. Su primo el KIA EV6 también ha estado en la muestra alemana junto al renovado Sportage, que abraza la electrificación en todas sus facetas de hibridación.

El Audi Grandsphere Concept es por su parte un prototipo que anticipa cómo serán las berlinas de lujo de la marca en el futuro. En este caso, es un vehículo de lujo pensado para desplazamientos largos que busca maximizar la comodidad y que ha sorprendido con un diseño espectacular que podría ser anticipo de lo que veremos en la marca de los cuatro aros. Tecnológicamente cuenta con conducción autónoma de nivel 4, y con 720 CV de potencia y 960 Nm de par máximo, su batería, de 120 kWh ofrece hasta 750 kilómetros de autonomía.

BMW con el  iVision adelanta cómo serán los coches en 2040, aunque no con el enfoque puesto en el diseño o la tecnología, sino en sus componentes. El iVision Circular es un prototipo creado a base de materiales reciclados que, según Adrian Van Hooydonk, diseñador jefe de BMW, “muestra las ideas de la marca para combinar la sostenibilidad con un nuevo diseño circular con una huella ecológica mínima”. A la vez la firma de las hélices ha confirmado la llegada del primer M eléctrico, el i4M50, con 545CV y más de 500km de autonomía.

La firma de la estrella ha hecho lo propio con el AMG EQS y sus 750CV, y ha anunciado que habrá una versión eléctrica del Clase G, su todoterreno premium, pero ha sido el Mercedes-Benz EQE, la última incorporación a la familia EQ de coches eléctricos de la marca de Stuttgart, la que más ha llamado la atención. Hablamos de una berlina eléctrica que llegará para intentar convertirse en la referencia del segmento con una autonomía superior a los 650 kilómetros y una potencia de 288 CV. 

Renault tenía marcada en rojo la fecha del IAA Múnich en su agenda para mostrar el primer coche fruto de la Renaulution, la revolución para el grupo que presentó Luca de Meo, su presidente. El Mégane E-Tech Electric es un compacto de 4,2 metros que promete un gran espacio interior gracias a su condición de eléctrico. Un coche 100% nuevo pero que mantiene un innegable aire de familia, aunque a nosotros su diseño nos resulta muy parecido a lo que Volkswagen ha hecho con el ID4. Además, el Renault 5 Prototype recupera el emblemático modelo francés ahora en versión urbano compacto eléctrico.

Como gran novedad no eléctrica, el Dacia Jogger es la sorpresa de la firma rumana en el IAA de Múnich. Este coche llegar para facilitar el acceso a la movilidad a las familias numerosas. Con un precio que parte por debajo de los 15.000 euros, es una revisión del Sandero, del que toma el diseño frontal e interior, para convertirlo en un monovolumen.