| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Agosto deja otra bajada del 29% en las matriculaciones

Los fabricantes acusan la falta de microchips y los retrasos en los plazos de entregas, con lo que las ventas de VO triplicarán en agosto a las de nuevos, que no superan los 50.000.

| Motor Lobby Motor

La venta de vehículos nuevos todavía se resiente en nuestro país. Los fabricantes acusan la falta de microchips y los retrasos en los plazos de entregas, lo que influirá en que las matriculaciones cierren el mes con una caída interanual del 29% y solo se vendan 47.584 vehículos, según datos de la consultora MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que agrupa a Unoauto, Autocasión y AutoScout24, entre otros.

Por canales, la caída es mayor entre particulares, que acaparan uno de cada dos vehículos nuevos vendidos y cuyas ventas retrocederán un 26,7% en agosto, respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las compras tanto de empresas como de ‘rent a car’ sufrirán un descenso del 22%, hasta los 18.696 y 3.925 automóviles, respectivamente.

El castigo en el mes de agosto se produce pese a que el Senado decidió suspender a finales de junio la subida del impuesto de matriculación hasta 2022, lo que debería ser un balón de oxígeno para los futuros compradores que desean estrenar coche durante este verano y para los operadores a la hora de renovar sus flotas. Pese a ello, las ventas en julio también cayeron un 29% y se impone la preocupación por el aumento de los tiempos de entrega de los pedidos, que han aumentado alrededor de un 65% y que ya superan el mes y medio (109 días), según los datos de promoCAR de Kantar.

Los coches usados son la solución

La evolución de las ventas de vehículos nuevos choca con el buen momento que atraviesan las de VO. Los coches usados triplicarán en agosto las cifras de sus “rivales” ya que se prevén unas transacciones de 140.207 automóviles, con un descenso del 16,2%. Aún así, la previsión es que cierren el año con unas cifras que batan en más de un 10% a las del año anterior y que se situarían solo un 4% por debajo de 2019, ejercicio preCovid.

Los españoles han optado por apretarse el cinturón y apostar por vehículos mucho más atractivos por precio como son los usados y seminuevos. De hecho, los ahorros de los hogares se han situado en máximos y los depósitos custodiados por los bancos alcanzaron los 942.800 millones de euros en julio, cifra récord y un 5,6% superior a la de hace año, según el Banco de España.

Para el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “hay una demanda de compradores enfocada en estos momentos hacia el mercado de ocasión, una solución inteligente de movilidad a buen precio cuando hablamos de vehículos seminuevos. Por tanto, es momento de que concesionarios y compraventas se apoyen en los escaparates especializados en auto para dar visibilidad a su oferta de vehículos y conseguir potenciales compradores que deriven en ventas