| 05 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Supernal, Hyundai se atreve hasta con los coches voladores

No contentos con ser líderes del mercado y el único fabricante en ofrecer las 5 tecnologías de electrificación, hidrógeno incluido, Hyundai prepara su entrada en la movilidad aérea urbana.

| Motor Lobby Motor

Moverse por la ciudad sin atascos en un dispositivo volador sigue sonando a ciencia ficción en pleno S.XXI, perola realidad es tozuda y  Supernal es la compañía que acoge a la división de Hyundai de Movilidad Aérea Urbana, que trabaja en el desarrollo de un primer modelo que podría entrar en servicio antes del final de la presente década.

Por ahora Supernal se centra en el desarrollo de una familia de vehículos aéreos eléctricos que podrían entrar en servicio en el año 2028. Los años finales de la década servirían para poner en marcha la tecnología e ir trabajando en la aceptación de esta nueva modalidad de transporte, que en la siguiente década debería explotar en cuanto a cifras de negocio.

Los planes de Supernal pasan por empezar las pruebas de su primer modelo en 2024, un vehículo que tendrá propulsión eléctrica y funcionalidades autónomas, con capacidad para entre cuatro y cinco pasajeros en rutas urbanas y con enclaves cercanos a las grandes ciudades.

El CEO de la nueva compañía es Jaiwon Shin, presidente de Hyundai Motor Group, ha hecho una apuesta sólida por el negocio de la movilidad aérea avanzada (AAM) para ser los primeros en llegar al mercado. "Aprovecharemos la experiencia de fabricación a escala de Hyundai Motor Group para garantizar que la AAM tenga el precio adecuado y sea accesible para todo el mundo", asegura, así que habrá que tomárselo en serio.

Los coches voladores no son sino el último escalón de la evolución que la movilidad personal está sufriendo en el siglo XXI. De hecho, la creación de Supernal por parte de Hyundai se basa en el nuevo objetivo del gigante asiático, que pretende convertirse en un proveedor de movilidad en su conjunto: "La idea es que los pasajeros utilicen una única aplicación para planificar su viaje, que podría incluir un coche o un tren desde casa hasta un "vertiport" de AAM, un eVTOL -vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje rápido- por la ciudad y un patinete eléctrico para la movilidad de última milla", asegura Shin.