| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PSA y Total construirán baterías en Europa

El grupo automovilístico PSA, a través de su filial Opel, y el consorcio francés Total, con Saft, han creado una empresa conjunta para la fabricación de baterías para coches eléctricos.

| Gonzalo de la Pedraja - Motor Lobby Motor

Si queremos que la electrificación del automóvil sea una realidad hay un componente clave del que debemos garantizarnos el suministro, las baterías. Todas las marcas importantes del sector están planificando algún movimiento para ello, aunque el bajo volumen de ventas proporcionales que suponen estos modelos en el mercado global llevan a algunas a externalizarlo con algún proveedor especialista.

A partir de 2023 el proyecto de PSA y Total supondrá la creación de una empresa conjunta llamada Automotive Cell Company. La inversión necesaria para llevarlo a cabo superará los 5.000 millones de euros, aunque la iniciativa cuenta con un apoyo financiero de las administraciones francesas y alemanas de hasta 1.300 millones. "La construcción del consorcio europeo de baterías que deseábamos ya es una realidad. Me gustaría rendir un homenaje especial al compromiso de los equipos que han hecho realidad este proyecto", indica el consejero delegado de PSA, Carlos Tavares

Total aportará su experiencia en el ámbito de la investigación y el desarrollo y el Grupo PSA su conocimiento del mercado automovilístico. Las compañías ya han puesto en marcha sus centros de I+D para la creación de nuevas tecnologías de iones de litio de alto rendimiento. Tras esta fase, está previsto que la producción de estas baterías comience en 2023 en dos fábricas de grandes dimensiones ubicadas en Francia y Alemania.

En este segmento de baterías para coches eléctricos, la planta de PSA Vigo lleva la delantera ya que desde hace años cuenta con un taller de montaje (las baterías se importan de Asia) desde el que suministra a las factorías europeas del grupo. Con este movimiento  Total se asegura actividad durante la transición de los motores térmicos hacia la movilidad eléctrica, ya que hasta ahora centraba el grueso de su actividad en la fabricación de aditivos para la lubricación de motores y componentes automotrices.

Los primeros pasos como resultado de esta unión se verán reflejados en una nueva factoría al norte de Fracia que tiene como objetivo estar generando una producción de 48GWh al año en 2030. Yann Vincent será el CEO de Automotive Cells Company. Desde 2005 el directivo francés ha venido ocupando altos cargos en el grupo PSA, el último como director industrial.