| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Retromóvil Madrid 2022 vuelve a poner en valor los clásicos

Este fin de semana se celebra en Ifema una nueva edición de Retromóvil Madrid, el Salón Internacional del Vehículo de Época, Clásico y de Colección para los aficionados del motor vintage.

| Motor Lobby Motor
  • Retromóvil Madrid es una excelente oportunidad para ver en directo vehículos que fueron grandes estrellas e iconos en su momento. Del 25 al 27 de noviembre será el momento de recordar marcas ya desaparecidas, de celebrar importantes efemérides, o de rendir homenaje a aquellas personas que en su día nos hicieron disfrutar viendo su valentía al volante.

La edición comenzará con una interesante exposición sobre los 75 años que cumple una marca tan emblemática y prestigiosa como Ferrari. Una oportunidad única de contemplar en un mismo espacio una docena de ejemplares entre los que nos encontraremos desde un espectacular F40 firmado por el propio Enzo Ferrari, un Testarossa, un 330 GT o un Ferrari 400i a un F488 Pista o un SF90. 

Otras de las grandes exposiciones conmemorativas será la que celebrará los 50 años que la prestigiosa división M del fabricante alemán BMW. En el salón se podrán contemplar diferentes modelos, desde el precursor M535i hasta un M4 Competition, pasando por Z3 M, M2 CSL, M3 E30, etcétera.

El 50 aniversario de la división M también será objeto de especial celebración con la concentración que los socios del Club BMW M España van a celebrar durante la mañana del sábado 26, con un recorrido que partirá desde las mismas instalaciones del Salón.

A las celebraciones de aniversario de esta nueva edición de Retromóvil Madrid se suma otra marca legendaria. Porsche celebra el 50 aniversario de uno de sus modelos más míticos: el 911 RS. La versión más radical del deportivo alemán lleva medio siglo en el mercado y en esta edición del Salón se podrá contemplar una unidad correspondiente a cada una de sus cajas. 

Varias unidades de los distintos modelos producidos por Austin Healy serán mostradas también en Retromóvil Madrid para celebrar con ellas el 70 aniversario de la marca británica. Cómo no recordar a los AH 100 en sus distintas versiones o los 3000, que tanto juego dieron en el mundo de la competición, o al Sprite de 1958, conocido más popularmente por su apelativo “Frog Eye” en el Reino Unido o “Bug Eye” en los EE.UU. 

Homenaje a Vilariño

Retromóvil Madrid también dedicará un espacio para rendir homenaje a Andrés Vilariño, 4 veces Campeón de España y otras 4 Campeón de Europa de Montaña FIA. Como parte del homenaje, el Foro Eventos Motor acogerá un debate sobre el Campeonato con presencia del propio homenajeado y otros grandes pilotos españoles. 

Durante la tarde del sábado se presentará además el libro “50 años de automovilismo y carreras de Montaña”, editado por la Federación Española de Automovilismo y escrito por el periodista Daniel Ceán-Bermúdez en el que se recoge toda la historia, anécdotas y curiosidades de éste.

Precisamente este año se cumplen cuatro décadas de la llegada de AUTOhebdo SPORT y para hacer balance de esta efeméride, el Foro Eventos Motor acogerá, durante la jornada del domingo, una charla coloquio con tres invitados de excepción: Dani Sordo, Balba González Camino y Javier Bueno.

Concurso de Elegancia

Otro de los grandes espacios de esta edición del evento será el habitual Concurso de Elegancia de automóviles y motocicletas Retromóvil Madrid. Un certamen en el que se reúnen cada año increíbles modelos que destacan por su grado de originalidad.

Un Hispano Suiza Coupé De Ville T49 con la carrocería de aluminio del año 24 o un Aston Martin DB4 son algunos de los modelos que concursan en la categoría de coches, mientras que en la de motos aspiran al premio ejemplares como una Harley Davidson W45 con sidecar del año 37, una Suzuki 750 del año 72 o una Ducati Scrambler 250 del año 1974, entre otras. 

Espacios para diferentes colecciones

Además, también se dedicarán espacios a colecciones de vehículos, como coches de competición como el Ford Sierra Cosworth de Carlos Sainz, el BMW M3 de Kuru Villacieros o el mismo Fórmula Toyota que Fernando Alonso; modelos Land Rover de Land Legends o los fascinantes De Lorean DMC-12, que en su día perteneció al Gobierno español durante la época de Franco.

Además, los asistentes podrán perderse en la zona de Automobilia, en la que se encuentran ubicados un amplio número de expositores especializados en la venta de repuestos, piezas, recambios, y todo tipo de objetos relacionados con el mundo del automóvil y de los vehículos vintage, como libros, herramientas, revistas, regalos, etc.