| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mazda vence en la 13º edición de ALD Ecomotion Tour

El Mazda CX5 Skyactiv-D, un SUV diésel, se ha proclamado ganador de la 13º edición de ALD Ecomotion Tour, una prueba de consumo en la que hemos participado de la mano de Cupra con un Born.

| ESdiario Motor

El coche japonés ha sido el mejor vehículo de la competición en la categoría absoluta, al conseguir una reducción de un 37,18% sobre su cifra homologada (WLTP) y también en su categoría (térmicos), en el ALD Ecomotion Tour, la competición a favor de la conducción eficiente organizada por la compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive

En la categoría de eléctricos, el vencedor en SUV ha sido el Volkswagen ID4, y en turismo, un Nissan Leaf.

Una veintena de marcas y 24 vehículos han demostrado su compromiso con la conducción eficiente durante las jornadas que han discurrido los días 2 y 3 de junio entre las provincias de Madrid, Segovia y Valladolid.

Cesar Ortiz y Daniel Valdivielso, ganadores del ALD Ecomotion Tour

El equipo ganador, formado por Cesar Ortiz y el periodista Daniel Valdivielso (Diario Motor), ha competido durante dos jornadas a lo largo de más 400 km en una ruta que ha discurrido entre Leganés (Madrid), Segovia y Olmedo (Valladolid). El itinerario, que incluía autovías, calzadas convencionales de un carril y tramos urbanos, ha reunido a un total de 20 marcas de fabricantes y a 24 vehículos pilotados por un representante de la marca y un periodista especializado en motor.

La prueba más “Eco

En función de las especificaciones técnicas, los vehículos se han clasificado según diferentes categorías: térmico, híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos. Y en esta edición, de todas las celebradas hasta la fecha, ha sido la más “Eco”, ya que la mayor parte de los vehículos que han participado en esta competición son electrificados.

En esta ocasión, dos coches Cupra, dos Hyundai, dos Skoda y tres Volkswagen, además de un coche de las marcas: Audi, Alfa Romeo, BMW, Citroën, DS, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Kia, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, Peugeot y Seat  han sido las que, junto a los patrocinadores de la ruta, Movilidad Eléctrica de Repsol, Pirelli, Repsol Solred, Terra y Gestoría Administrativa Martínez Lapuerta, se han unido al compromiso de ALD Automotive con el cuidado del medio ambiente.

En la clasificación de eléctricos, el vencedor entre los SUV ha sido el Volkswagen ID4 conducido por Juan Martínez y el periodista Jaime Hernández (Unidad Editorial, consiguiendo una reducción del 25’95% sobre la cifra homologada (WLTP). Por su parte, en la categoría de turismos 100% eléctricos, Leandro Rivas y Jaume Vergé de AEGFA con un Nissan Leaf han logrado reducir el consumo en un 23’91%.

En nuestro caso, participamos con un Cupra Born de 204 CV y batería de 58 kWh, conducido por Antonio Calvo, responsable de flotas de CUPRA España y el periodista Marco Antonio Martín, consiguiendo el cuarto puesto en la categoría de turismos eléctricos.

El primer coche eléctrico de la marca española homologa un consumo medio oficial (WLTP) de 15,6 kWh/100 km y, según los datos de ALD, conseguimos reducir en casi un 5 por ciento los datos del fabricante.

En la primera jornada realizamos con el Born los 282,44 km de la prueba con una velocidad promedio de 49 km/h en el primer tramo (Leganés-Segovia) y 46,9 km/h en el segundo (Segovia-Olmedo). Enchufamos el coche para la siguiente jornada (Olmedo-Valdemorillo) que nos deparó 164,82 km en dos etapas, una de ellas de regularidad y que completamos con autonomía de sobra con una velocidad media de 64,8 km/h, en la primera y 48,2 km/h en la segunda.

En la categoría SUV híbridos enchufables, Antonio Chicote y Javier Llorente (Motor 1) fueron los ganadores en su disputada categoría con un Ford Kuga. Por su parte, en turismos híbridos enchufables ha sido Juan Antonio Alonso y Juan Miguel Quintana (Influencers) con un Citroën C5X.

Y dentro de los térmicos, en la categoría de SUV volvió a imponerse Cesar Ortiz y Daniel Valdivieso, con su Mazda CX5  Skyactiv-D 2.2 2WD Newground.

Finalmente, en la prueba de regularidad, los vencedores ha sido Antonio Chicote y Javier Llorente con su Ford Kuga PHEV.

“Nos enorgullece el haber contado con la mayor participación de vehículos eléctricos hasta la fecha, lo que se traduce en una muestra indiscutible de nuestro compromiso actual con la movilidad eléctrica. Las 13 ediciones ya celebradas, a través de la unión de fabricantes de vehículos y medios de comunicación, han sido un reflejo inequívoco de nuestra implicación como empresa con el cuidado de nuestro entorno”, explica Pedro Malla, director general de ALD Automotive.