| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Urbaser pone en servicio el primer camión 100% eléctrico

El Renault Trucks Z.E es el primero de serie que se pone en servicio en España y realizará recogida de residuos en Barcelona de manera ecológica y silenciosa con cero emisiones.

| Laura Méndez - Motor Lobby Motor

Urbaser, compañía global de gestión medioambiental, incorpora a su flota el primer camión recolector 100% eléctrico Renault Trucks D Wide ZE.  Este modelo de la marca francesa Renault es el primero de serie que se pone en servicio en España y se dispondrá a realizar labores de recogida de residuos en la ciudad de Barcelona, donde Urbaser presta servicios de recogida de residuos y limpieza viaria y de playas, de manera ecológica y silenciosa, respetando el medio ambiente y con cero emisiones contaminantes durante su uso.

El evento de entrega de llaves del primer Renault Trucks D Wide Z.E. 100% eléctrico a Urbaser se ha celebrado en Madrid, en un acto que ha reunido a los representantes de ambas empresas, con una presentación del vehículo de distribución de la Gama Z.E -ya en circulación-, con todas las innovaciones en tecnología eléctrica, que proporcionarán una mejora directa en las condiciones medioambientales en las ciudades.

Así, en palabras de Rubén Torrado, director de Maquinaría y Gestión de flota de Urbaser, la incorporación a sus servicios de estos camiones Renault Trucks responde a “su firme compromiso con la movilidad sostenible”. “En Urbaser apostamos por estar a la vanguardia de la tecnología y el respeto del medio ambiente, y lo hacemos con soluciones que consiguen entornos urbanos sin contaminación atmosférica ni acústica”, ha indicado.

Respeto al medio ambiente y reducción de emisiones

François Bottinelli, CEO de Renault Trucks, ha manifestado “el compromiso de la marca con el respeto al medio ambiente y la reducción de emisiones contaminantes y el papel pionero en el desarrollo de la electromovilidad”. “La puesta en marcha de la producción en serie de la Gama Z.E. y en concreto, la entrega del primer camión 100% eléctrico en España, marca un hito en la transformación de la movilidad urbana”, ha apuntado.

Por su parte, Oscar Martirena -Director Comercial de la marca francesa- ha destacado “la necesidad de mejorar la calidad de vida y del aire en las ciudades, con vehículos silenciosos y que no contaminen, confirmando que esto ya es una realidad con el Renault Trucks D Wide Z.E., especialmente diseñado para la función de limpieza y recolección de residuos en la ciudad”.

Renault Trucks es un fabricante pionero históricamente en el desarrollo de electromovilidad. Si remontamos a las raíces de la marca, ya en el año 1924 Berliet creó el primer vehículo eléctrico. Después, en 2004 Renault Trucks lanzaba el primer camión recolector eléctrico: el Renault Puncher. En 2007 comienzan los ensayos con un camión eléctrico híbrido: el Renault Hybrys Tech, disponible en 2011. Y mientras, en 2010 el Maxity 100% eléctrico de 3,5 t. era una realidad. Por lo que los nuevos vehículos Z.E., son para la marca del rombo, una gama eléctrica de segunda generación.

Así, a día de hoy, con la gama más amplia del mercado en soluciones 100% eléctricas para la distribución -que cubre desde las 3,1 hasta las 26* toneladas- completamente disponible, Renault Trucks, se compromete con los requisitos actuales y futuros de los profesionales que operan en entornos urbanos, facilitando la transición hacia una movilidad sostenible.

Con la entrega del Renault Trucks D Wide Z.E. se establece una colaboración entre Urbaser y Renault Trucks con el objetivo de que esta experiencia sirva para obtener resultados que permitan optimizar el funcionamiento de estos vehículos en servicios de recogida de residuos y limpieza viaria. Esta alianza muestra el compromiso de Urbaser con un modelo de negocio que apuesta por el desarrollo sostenible, preservando la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyendo directamente a la consecución del ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles.

El Renault Trucks D Wide Z.E. se produce en serie desde principios de año en las instalaciones del fabricante de Blainville-sur-Orne. Con un peso total autorizado de 26* toneladas y una distancia entre ejes de 3900 mm, dispone de dos motores eléctricos de potencia total de 370 kW (potencia continua de 260 kW), un par máximo de los motores eléctricos de 850 Nm y par máximo en el eje trasero de 28 kNm. Cuenta con un almacenamiento de energía de baterías de iones de litio de 200 kWh, que le permiten realizar un trabajo tan exigente como el de un recolector de Residuos, como ya se ha testado con clientes (en Lyon).