| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Audi introduce por 1ª vez la inteligencia artificial en el diseño

La compañía alemana avanza así hacia al futuro desde su departamento de diseño en Ingolstadt (Alemania), para convertirse en una empresa impulsada por la digitalización y adaptada a todo.

| Carlos Alarcón Motor

Las nuevas tecnologías son cada vez más importantes en el sector automovilístico. Por ello, son muchas las compañías del sector que están comenzando a utilizar este tipo de tecnologías en sus procesos de producción o de diseño. 

Aprovechar la inteligencia artificial (IA) en todos los departamentos: este es el objetivo que Audi se ha fijado en su camino para convertirse en una empresa basada en datos. Con FelGAN, la empresa ahora emplea un software que utiliza inteligencia artificial para abrir nuevas fuentes de inspiración para los diseñadores.

Este software permite a los diseñadores recurrir a una reserva de ideas prácticamente ilimitada y descubrir fuentes de inspiración desde perspectivas completamente nuevas, con sugerencias que pueden seguir evolucionando.

Otra ventaja de dicho software es que asigna un valor matemático a cada diseño que realiza la Inteligencia Artificial, pudiendo utilizarlos en cualquier momento para reproducir diseños. Además, los diseñadores pueden alimentar el programa con sus propias creaciones, añadiéndolas a la superficie experimental virtual.

FelGAN se ha desarrollado e implementado en una colaboración totalmente interna entre los departamentos de TI y de diseño de Audi. "La empresa demuestra así su experiencia en el sector del software, así como en el futuro campo de la IA", han destacado desde Audi.

En este sentido, en palabras del responsable de Aprendizaje Automático y Ciencia de Datos de Audi, Thomas Knispel, los datos aportan un inmenso valor añadido a las empresas y por ello están comprometidos con ser una empresa impulsada por la digitalización.

De cara al futuro, la tecnología que hay detrás de este software podría ampliarse, hasta convertirse en una plataforma de diseño de Inteligencia Artificial integral, que también serviría de inspiración para los diseñadores de otros departamentos de Audi.