| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Wayne Griffiths, CEO de Seat y Presidente de Anfac
Wayne Griffiths, CEO de Seat y Presidente de Anfac

El CEO de Seat, Wayne Griffiths, toma el relevo al frente de ANFAC

El relevo al frente de la asociación más importante de la automoción llega en un momento de profunda transformación hacia la movilidad sostenible, la electrificación y la digitalización.

| Motor Lobby Motor

El presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, asume a partir de hoy la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) durante los próximos dos años. Griffiths sustituye a José Vicente de los Mozos, miembro del comité ejecutivo mundial de Renault y presidente de Renault España.

Wayne Griffiths toma el cargo de presidente de ANFAC en un momento de profunda transformación del sector hacia la movilidad sostenible, la electrificación y la digitalización. España ocupa una posición relevante como fabricante en Europa y en el mundo y asegurar la competitividad de nuestra industria es clave para la economía del país. En este sentido, la industria se enfrenta a grandes retos vinculados con la distribución de los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y el desarrollo de los proyectos, la revisión de la fiscalidad del automóvil que está pendiente por parte del Ejecutivo o del impulso de la digitalización y la innovación de la industria, entre otros temas.

Wayne Griffiths, ya como nuevo presidente de ANFAC, ha destacado que “asumo la presidencia de ANFAC en un momento muy importante e histórico para la industria de la automoción en España. Tenemos muchos retos por delante en los próximos años. La hoja de ruta 2020-2040 de la asociación es clara para alcanzar los objetivos de descarbonización a través de la renovación del parque y el impulso de la electrificación. En este sentido quiero agradecer la labor de José Vicente de los Mozos al frente de la asociación. Mi objetivo ahora es acelerar este plan y avanzar para asegurar la competitividad futura de la industria del automóvil en España. Es el momento de apostar por la transformación de este país en un hub de movilidad sostenible para Europa”.

La trayectoria de Wayne Griffiths siempre ha estado vinculada al Grupo Volkswagen. En 1989 inició su carrera profesional en AUDI AG, en Ingolstadt y tras trabajar dos años en SEAT (entre 1991 y 1993), regresó a la marca alemana, donde ocupó varios cargos de responsabilidad en la división comercial en diferentes mercados. En 2016 fue nombrado vicepresidente Comercial de SEAT S.A. y además fue uno de los fundadores de la marca CUPRA. Desde octubre de 2020, Griffiths es presidente de SEAT S.A.

Casado pide a Sánchez que deje de demonizar a la automoción

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha visitado la sede de ANFAC para felicitar al nuevo presidente, Wayne Griffiths, presidente de Seat, y le ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "deje de demonizar" a este sector. "El gobierno debe dejar de demonizar la automoción, que da empleo a 2 millones de españoles. Pedimos bajar impuestos y costes energéticos, y flexibilidad laboral"

Con esta visita, el líder del PP ha querido mostrar su apoyo al sector del automóvil en España. Además, Casado ha recordado que el sector de la automoción español representa el 10% del PIB nacional y supone el 9% del empleo sobre la población activa. En este contexto, Casado ha pedido al Ejecutivo una bajada de impuestos y de costes energéticos y la introducción de una mayor flexibilidad en el marco de la legislación laboral española.