| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Probamos el Alfa Romeo Tonale PHEV, deportividad eficiente con estilo

El Alfa Romeo Tonale Híbrido Enchufable Q4, la versión más deportiva de la gama, puede hasta entrar en el museo Würth en modo 100% eléctrico y hacerlo con mucho estilo.

| Marco Antonio Martín Motor

El Tonale Híbrido Enchufable Q4 completa la gama del pequeño de la casa, un modelo con el que la marca entró en el mundo de la electrificación sin perder su ADN, que ahora denominan la deportividad eficiente. Las primeras unidades llegaron a España en enero y ya ocupa la quinta posición del segmento C de los SUV premium enchufableS (PHEV).

Esta  versión permite más de 80 km de autonomía en modo eléctrico en ciclo urbano, o 69 km de autonomía eléctrica pura en ciclo combinado WLTP y 600 km en el ciclo total, con unas emisiones de hasta 26 g/km. Su motor híbrido enchufable proporciona 280 CV de potencia y tracción total Q4.

Después de realizar un recorrido de más de 150 kilómetros por todo tipo de vías, preferentemente por autopista, el pequeño Alfa Romeo mostró su potencia controlada ágil y divertida con el máximo nivel de agarre y seguridad.

Partimos de Zaragoza hasta el museo Würth en Agoncillo (La Rioja) en el que se desarrolla una labor de exposición, conservación, investigación y educación en torno a la colección Würth, que brinda la oportunidad de conocer de primera mano las artes plásticas de los siglos XX y XXI.  Y el Tonale no desentonó allí expuesto entre obras de Picasso, Andy Warhol, Joan Miró, Miquel Barceló, o Fernando Botero, pertenecientes a la exposición Animalidad.

El selector de modo de conducción permite controlar la eficiencia y la deportividad. Para activarla hay que seleccionar el modo Dynamic (D)del Alfa DNA colocado bajo la consola central. A él se suman los modos Natural (N) y el Eco (A)que varían la respuesta de diferentes parámetros del vehículo. 

La función E-Save permite recargar o mantener el nivel de la batería cuando el motor de combustión interna está encendido. El sistema de freno regenerativo recupera energía durante las fases de desaceleración y frenado, y la almacena en la batería. Por último, si se activa la función E-Coasting, la recuperación de energía se produce incluso al desacelerar sin pisar el freno.

El conductor puede controlar las funciones EV en las pantallas correspondientes del cuadro de instrumentos.

 En modo híbrido, salvo que se preste atención o se mire las indicaciones del cuadro, no se sabe qué está ocurriendo con ambos motores. El de gasolina se pone en marcha y se apaga con suavidad y no se nota. Al activar el modo eléctrico (A) se puede alcanzar los 135 km/h, pero si se acelera en exceso se pasa automáticamente al modo híbrido (N).

La dirección es muy precisa, los frenos actúan con solvencia y la amortiguación filtra perfectamente las irregularidades, por supuesto más en el modo (N). Un coche para disfrutar en todo tipo de carreteras y ser más eficiente en ciudad, en la que aprovechar las ventajas de la etiqueta Cero.

 Deportividad con “electrobiscione”

La aceleración se ve reforzada por el sistema e-AWD, ya que el motor eléctrico envía el 100% del par disponible al instante, con lo que el eje trasero responde nada más pisar el acelerador.

Además de sus cualidades en carretera, su tecnología y conectividad a bordo lo convierten en el Alfa Romeo más avanzado de la historia.  Y hasta el legendario emblema de Alfa Romeo se ha adaptado a la electrificación y la marca se ha serigrafiado en la luna trasera izquierda, pero la conocida culebra se transforma en un cable de conexión (el “electrobiscione”) que destaca sobre el cristal tintado.

El sistema híbrido de 280 CV consta de un motor MultiAir turbo de 1,3 litros, 4 cilindros y 180 CV acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades que proporciona tracción al eje delantero. Este motor se combina con un motor eléctrico capaz de suministrar 90 kW de potencia máxima y 250 Nm de par al eje trasero.

Acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, y alcanza los 135 km/h en modo totalmente eléctrico y los 206 km/h en modo híbrido.

La batería de iones de litio de 306 voltios y 15,5 kWh convierte a este Tonale en uno de los SUV híbridos enchufables más eficientes del mercado.

A fin de ofrecer la máxima eficiencia, se tarda menos de 2,5 horas en recargar la batería al máximo con el cargador de 7,4 kW del vehículo.

Por su parte, el sistema de tracción total Q4 incorporado al nuevo Tonale, que proporciona la tracción delantera con el motor de combustión interna y la trasera con el motor eléctrico, transmite el placer de conducir característico de Alfa Romeo y asegura el comportamiento más ágil, ligero y dinámico de su clase.

El nivel de confort a bordo es bueno, especialmente en los asientos delanteros, que destacan por su comodidad y agarre. Las plazas traseras están bien, con espacio correcto tanto para las rodillas como para la cabeza, permitiendo acomodar a una persona de 1,80 metros sin problemas, pero su anchura es limitada para viajar con tres adultos. El habitáculo aísla bien de las vibraciones y el ruido.

En el Tonale híbrido enchufable con la incorporación del sistema eléctrico se ha perdido capacidad en el maletero. En concreto 115 litros, para quedarse en 385.

A destacar el refinamiento estético, la calidad de los materiales y acabados, y una amplia oferta de tecnologías innovadoras fáciles de utilizar. Ofrece un portón trasero eléctrico y una base de recarga inalámbrica delante de la palanca de cambios para cargar el teléfono móvil de forma segura y cómoda.

En el apartado de la seguridad incluye sistemas ADAS que proporcionan conducción autónoma de nivel 2, una cámara de alta resolución que proporciona una visión de 360° en torno al vehículo, funciones de detección de ángulos muertos y tráfico cruzado posterior, entre otros

Está disponible en tres  versiones: la versión Ti (desde 53.500€), con un carácter más elegante y distintivo, y la versión Veloce (desde 56.000€), que ofrece lo máximo en rendimiento y prestaciones deportivas. También se ofrece una Edizione Speciale con características exclusivas. Incluye molduras en la carrocería de titanio, un distintivo especial en los guardabarros, el emblema “Tonale” en negro, llantas de aleación de 20", pedales metálicos y pinzas de freno Brembo rojas.

El precio de partida de la Edizione Speciale es de 51.000 euros (sin incluir descuentos como el Plan MOVES III.