| 02 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduardo Divar, Director General de Kia España
Eduardo Divar, Director General de Kia España

Eduardo Divar pide una mayor coordinación gubernamental

El Director General de Kia España denuncia la imposibilidad de coordinación de la industria de la automoción ante el Gobierno y el mensaje equívoco que el PSOE manda de manera continuada.

| B.Fadón Motor

Teníamos muchas razones para sentarnos a charlar con Eduardo Divar, Director General de Kia en España, la marca de moda entre los clientes particulares, donde son líderes, y que junto con Hyundai, son responsables del 25% de las matriculaciones en nuestro mercado. Eduardo además se caracteriza por su claridad, así que sabíamos que un momento tan convulso para la industria de la automoción como el que vivimos ahora sus declaraciones iban a levantar más de una ampolla. Y el mensaje no puede ser más claro, Divar ha perdido toda esperanza frente a la administración.

Como miembro del comité directivo de ANFAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, además de embajador empresarial de Alcobendas, el directivo ve inviable la coordinación con 5 interlocutores ministeriales a los que hay que añadir las Comunidades Autónomas, lo que nos lleva a situaciones como que ahora mismo en Extremadura el Moves III no se ha iniciado y a nadie parece importarle, con lo que los clientes de esa comunidad se encuentran discriminados. Todo ello nos ha abocado a una demanda inestable que va a hacer que este año se matriculen un tercio menos de coches que en 2019.

Todo ello se sucede en un entorno de tormenta perfecta en el sector, con la crisis económica, la escasez de semiconductores y materias primas, la carestía del transporte y la energía y con la fiscalidad de las emisiones acechando en el horizonte, lo que como también nos decía esta semana Juan López Frade parece que nos va a llevar a un escenario aún más negro en 2022 para el sector, pues las matriculaciones pueden bajar otro 5% y quedarse en los 800.000 vehículos, lo que implica retroceder una década y volver a lo más hondo de la crisis bancaria.

A pesar de este escenario Divar nos confiesa que es un privilegiado, pues gracias a la buena previsión que han hecho desde Corea con los microchips, Kia España tiene garantizado el stock de coches para el año que viene y esperan hacer los mismos números comerciales, vendiendo entre 55 y 60 mil coches, lo que le daría una cuota de mercado de hasta el 7,5%, pudiendo llegar al 12% en el canal privado. A este respecto Eduardo quiere dejar claro que no son líderes por la coyuntura de los semiconductores, pues ya lo fueron el año pasado, y cree que tanto la calidad y garantía que ofrece la marca, con su política de 7 años, como un diseño rompedor que gusta mucho a los jóvenes están detrás de su éxito.

Kia sigue sorprendiendo

El lo define de una manera muy gráfica, y es que su marca "sigue sorprendiendo". Y el mejor ejemplo de ello es el último lanzamiento eléctrico de Kia, el EV6, un coche de tecnología superior del que están vendiendo de media 250 unidades al mes cuando no es un modelo de volumen. En las ventas de este modelo ha sido clave su apuesta por una red de recarga ultra rápida propia, una inversión de más de 10 millones de euros acometida junto a EDP para ofrecer 40 puntos en sus concesionarios más estratégicos, y abiertos a todo el mundo por cierto, no solo a sus clientes.

"Montamos nuestra propia red de carga porque no confiamos en la administración" afirma el directivo. A pesar de las dificultades burocráticas que se están encontrando, Eduardo está sin embargo convencido que, con voluntad, la colaboración público-privada es la única forma de impulsar la electrificación a la aspiramos. Sea cual sea el escenario futuro, la red de concesionarios es clave en su estrategia, y aunque en 2030 la facturación vendrá en un 50% de servicios de movilidad y las ventas se conviertan cada vez más en digitales, la necesidad de estar cerca de los clientes es algo que no van a cambiar. 

Kia ha recibido recientemente el premio a “Mejor Proyecto estratégico de experiencia de cliente” otorgado recientemente por la AEERC (Asociación Española de Expertos en Relación con Clientes). La marca lleva muchos años trabajando en la mejora constante de la experiencia de cliente a todos los niveles, tanto en su red de concesionarios, como en su amplia gama de producto, garantizando la máxima satisfacción y fidelización de sus usuarios. Además, dentro de la hoja de ruta de la marca “Plan S” de aquí a 2025 se potenciará todavía más una estrategia “Customer Centric” y se revitalizará la innovación de la marca desarrollando productos y servicios que ofrecen nuevas experiencias a los clientes.

Y si Kia ya estaba en una posición inmejorable para afrontar 2022, la presentación mundial del nuevo Niro en el Salón de la Movilidad de Seúl es la guinda que le faltaba para cerrar un gran año. La segunda generación de este compacto presentado en 2016 adopta el concepto interior del EV6 y un diseño realmente sorprendente. A nivel mecánico la electrificación seguirá siendo de primer nivel, y llegará con motorizaciones híbridas (HEV), híbridas enchufables (PHEV) y una variante totalmente eléctrica (EV).