| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La justicia alemana crea jurisprudencia sobre el Dieselgate

El Tribunal Supremo alemán ha condenado a Volkswagen a indemnizar a un afectado por el dieselgate y la sentencia sienta un precedente reconociendo este derecho que le puede salir caro a VW.

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

El Tribunal Supremo alemán ha dictaminado este lunes que el fabricante automovilístico Volkswagen (VW) deberá indemnizar a un comprador afectado por el escándalo de la manipulación de emisiones contaminantes conocido como "dieselgate".

Aunque se trata de una querella individual, la sentencia sienta precedente al haber sido dictada por el alto tribunal alemán y al reconocer el derecho de indemnización a los compradores. Hay más de 73.000 denuncias pendientes, y esto supondría un enorme agujero para Volkswagen, que ya ha afrontado más de 30.000 millones de coste por este caso.

Según el fallo, el comprador puede exigir el reembolso de parte del precio que pagó por su vehículo, del que deberá descontar los kilómetros recorridos, es decir, el "uso" dado al mismo. Volkswagen argumentaba que el vehículo pudo ser empleado en todo momento por su propietario, por lo que no corresponde pagar indemnización alguna.

La denuncia la interpuso el propietario de un VW fabricado en 2014, y adquirido de segunda mano, que exigía al fabricante la devolución integral del precio inicial del vehículo, 31.500 euros, por un "daño moral deliberado".

En España, el pasado febrero, empezó el juicio oral por la demanda colectiva (7.500 personas) que representa la OCU y en la que se piden 22 millones al grupo automovilístico alemán.