| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Polonia, Andrej Duda.
El presidente de Polonia, Andrej Duda.

Terremoto en Bruselas: Polonia amaga con irse como Reino Unido con una sentencia

El Tribunal Constitucional polaco resuelve que las leyes del país están por encima de la legislación europea y pone en duda la continuidad de Varsovia. La UE anuncia medidas.

| ESdiario Mundo

Polonia ha puesto a la Unión Europea patas arriba. El Tribunal Constitucional polaco ha resuelto este jueves que la Carta Magna del país prevalece sobre el Derecho de la UE, lo que deja en el aire los varios frentes abiertos con Bruselas y abre la puerta a que Varsovia no cumpla con las sentencias de la Justicia europea.

El Constitucional se ha pronunciado, tras aplazar hasta en tres ocasiones el fallo, respecto a una petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia europeo (TUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias. De esta forma, el máximo tribunal polaco ha sentenciado que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia.

El TUE ya puso a mediados de julio en tela de juicio alguna de las reformas impulsadas por el Gobierno que comanda el Partido Ley y Justicia (PiS), en particular el régimen disciplinario instaurado sobre los jueces.

Las tensiones entre Varsovia y Bruselas han ido acrecentándose en los últimos meses, con el PiS llegando incluso a proponer la posibilidad de tomar medidas "drásticas" ante la escalada del pulso político, planteando la continuidad del país dentro de la UE, que todavía no ha autorizado el desembolso de los 23.900 millones de euros contemplados en el plan de recuperación tras la pandemia.

"Gran preocupación"

La Comisión Europea ha recibido con "gran preocupación" el fallo. "Vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestra disposición para garantizar que los principios fundadores de la UE se respeten", ha declarado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa en Luxemburgo, donde ha participado en una reunión de ministros de Justicia de la UE.

El comisario ha recordado con insistencia la "primacía" del Derecho comunitario sobre el derecho nacional de los Estados miembros, al tiempo que ha reconocido que "vivimos un periodo difícil para el Estado de Derecho".