| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Dastis y Tim Sebastian frente a frente.
Alfonso Dastis y Tim Sebastian frente a frente.

Cuando el ministro del PP puso firme al periodista de DW News, no como Borrell

La televisión alemana y su periodista Tim Sebastian ya intentaron tender una encerrona al entonces titular de Exteriores, Alfonso Dastis, pero su reacción fue muy distinta a la de su sucesor

| ESdiario Mundo

El enfado de Josep Borrell con el periodista Tim Sebastian ha dado la vuelta al país. Y supone otra medalla para un programa del canal internacional de la televisión alemana, Conflict Zone, que se jacta de llevar al límite a sus entrevistados. 

Sorprende que ni el ministro de Asuntos Exteriores ni toda su cohorte de asesores sospecharan, siquiera, que Sebastian tendría preparada alguna encerrona a Borrell. Sorprende porque bastaba con que hubieran revisado sus antecedentes. 

En noviembre de 2017 el antecesor de Borrell en Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se sometió al tercer grado del periodista británico. Y el momento era aún menos propicio, con la prensa internacional todavía martilleando a la opinión pública europea con las imágenes de la actuación policial del 1 de octubre.

Tim Sebastian fue inmisericorde con Dastis, al que reprochó que la Policía Nacional se había "pasado de la raya" y le recriminó que amenaza al pueblo catalán con un nuevo 155 si de las urnas del 21 de diciembre (fecha de las elecciones autonómicas) salía otro govern insurrecto. 

Pero Dastis reaccionó de forma muy distinta a la de Borrell. Sin perder la compostura en ningún momento le dijo que estaba mal asesorado, y que vigilara qué fuentes de información usaba.

Fue cuando el entrevistador leyó unas declaraciones de Alfred de Zayas, experto independiente de la ONU y defensor de la causa independentista catalana, sosteniendo que el derecho de autodeterminación le pertenece a la gente, no a las naciones. 

Dastis contestó que tal derecho no existe en las democracias que se precian de serlo y de no discriminar a sus ciudadanos por sus creencias, religión o color de piel. "Si ése el tipo de gente que usted se cree tal vez haya algo equivocado en su juicio de valor", zanjó.