| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Benedicto XVI
Benedicto XVI

Muere Benedicto XVI, el Papa que sorprendió al mundo con su renuncia

El Vaticano confirma el fallecimiento de Joseph Ratzinger, el 265º papa de la Iglesia Católica, a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae, tras días con estado de salud delicado

| E. M. Mundo

El Papa Benedicto XVI ha fallecido este sábado 31 de diciembre de 2022, según confirma el Vaticano en un comunicado. "Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", reza la nota oficial del Vaticano comunicando el la muerte de Joseph Ratzinger tras días en los que estaba con un estado de salud muy delicado.

Benedicto XVI es el 265º papa de la Iglesia Católica y el séptimo soberano de Ciudad del Vaticano. De nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, accedió al papado en 2005 tras la muerte de Juan Pablo II y en febrero de 2013 anunció su retirada, una decisión que sorprendió al mundo al romper con la tradición de estar en el papado de forma vitalicia y que ha supuesto un ante y un después en la Iglesia.

Nació el 16 de abril de 1927 en Marktl (Alemania), Benedicto XVI ha fallecido a los 95 años de edad, siendo el segundo Pontífice más longevo de la historia, solo detrás de Agatón, que se cree que murió a los 102 años.

Benedicto XVI visitó España hasta en tres ocasiones, donde estuvo en las ciudades de Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid. Viajó a España con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias en julio de 2006, por la celebración del Año Santo Compostelano en noviembre de 2010, para consagrar el templo de la Sagrada Familia y en 2011 con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Junventud (JMJ) en Madrid.

 

Reacciones de sus colaboradores

El periodista, escritor y biógrafo del Papa Benedicto XVI, Peter Seewald, ha destacado su "valentía" a la hora de resistir ante los intentos de convertir el mensaje de Cristo "en una religión conforme las necesidades de la 'sociedad civil'" y ha elogiado su honestidad intelectual y moral.

El catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Palomino, ha puesto de relieve que Ratzinger estuvo al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y que este fue "el comienzo del final de todo el problema de los abusos". "Da el banderazo de salida a la tolerancia cero", ha señalado Palomino.

El profesor de Teología dogmática en la Universidad de Navarra y biógrafo de Joseph Ratzinger, Pablo Blanco, ha puesto de relieve el "interesante legado" que ha dejado Benedicto XVI por el "magisterio que ha dejado tanto en homilías" como en sus "tres encíclicas sobre la esperanza y sobre el amor".

El sacerdote Federico Lombardi, jesuita, director de la sala de prensa del Vaticano durante el pontificado de Benedicto XVI, ha destacado que fue "un maestro de la inteligencia de la fe en nuestro tiempo" y que gobernó sin "teatralidad ni búsqueda de salvar su propia imagen o la de la propia Iglesia".

 

Scholz: "un líder especial para la Iglesia"

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El canciller alemán, Olaf Scholz, país de procedencia de Benedicto XVI, ha lamentado la muerte del papa emérito, al que ha descrito como un "teólogo inteligente" con una "personalidad controvertida". "Para muchos, no sólo en este país, era un líder especial para la Iglesia". "El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia Católica", ha sostenido antes de trasladar "sus pensamientos" al papa Francisco.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha lamentado la muerte del papa emérito Benedicto XVI, "un gigante de la fe y de la razón", "un grande de la historia al que la historia no olvidará" aunque pasen los años. "Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio", ha subrayado Meloni.

Desde la Casa Real de su Majestad el Rey Felipe VI, se ha compartido el mensaje de que "Benedicto XVI lideró la Iglesia Católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor. Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España con sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid"

En España, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su "sentido pésame" por la muerte del papa Benedicto XVI, a quien tuvo "el honor" de recibir en Galicia "en el año Santo 2010". "Siempre lo recordaremos como un peregrino más por su intelectualidad y cercanía. Descanse en paz".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a través de suas redes sociales sus condolencias por la muerte del papa emérito Benedicto XVI. "Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI. Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz", ha indicado.