| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rajoy se llevará la foto más buscada por un presidente español en 15 años

Dos semanas después de las generales, el presidente de EEUU hará una visita oficial a España entre los próximos 9 a 11 de julio, la primera que de un mandatario estadounidense en muchos años

| ESdiario Mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará entre el 9 y el 11 de julio su primera visita oficial a España, un "importante aliado" de la OTAN con el que, según la Casa Blanca, Estados Unidos mantiene una "fuerte relación" política y económica.

La Presidencia norteamericana ha informado en un comunicado de esta visita, que incluirá encuentros con el Rey Felipe VI y con el presidente "en funciones", Mariano Rajoy. La visita servirá para resaltar "la robusta cooperación en materia de seguridad, una fuerte relación política y económica y las relaciones de larga data entre ambos pueblos". 

De esta manera, un par de semanas después de las elecciones generales del 26 de junio, Rajoy se hará la foto más buscada por un presidente español en 15 años. Los mismos que hace que un presidente estadounidense no hacía una visita oficial a nuestro país.

La Casa Blanca ha destacado que España es "un importante aliado de la OTAN". La escala española de Obama tendrá lugar de hecho tras una cumbre de países de la Alianza que llevará al mandatario norteamericano a Polonia entre los días 7 y 9 de julio.

Será la "quinta y última" cumbre de Obama con los líderes de la Alianza, toda vez que en enero abandonará la Casa Blanca. "La reunión supondrá una oportunidad para resaltar la solidaridad de la alianza, avanzar en los esfuerzos para fomentar la seguridad de los países del este y del sur de la OTAN".

Obama aprovechará también para reunirse con el presidente polaco, así como los responsables de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente. La Presidencia norteamericana ha avanzado que Obama discutirá con Juncker y Tusk la "cooperación" transatlántica.