| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Putin disfraza a sus agentes como vecinos que le saludan en Mariupol

Los expertos internacionales indentifican vínculos de los falsos ucranianos con el FSB, servicio secreto ruso, ya usado en otros pseudohomenajes al dictador buscado por secuestro de niños

| Francisco Mercado Mundo

Putin ha escenificado un viaje a la conquistada a sangre y fuego Mariupol, en Ucrania, como héroe liberador. Ha dejado grabar las muestras de afecto de su población pero es un fake: los ciudadanos que le saludan son miembros del servicio secreto ruso. Los mismos a los que Putin les pide disculpas por su sorpresiva visita.

En las imágenes aparecen los enfervorizados falsos vecinos de Mariupol, saludando al dictador ruso. Y los expertos hallan coincidencias con agentes del servicio secreto ruso, táctica ya usada en otras aclamaciones al prófugo de la justicia internacional por secuestras niños ucranianos.

 El show de Mariupol intenta ocultar que la justicia le busca por secuestrar niños de esa misma población, que la guerra no va viento en popa como predecía y que ahora mismo no puede viajar prácticamente a ningún país del mundo por la orden de detención que pesa sobre él.

Visita relámpago

El presidente habría viajado en helicóptero, según ha explicado el servicio de prensa del Kremlin a la agencia de noticias rusa, y habría conducido un vehículo por las calles de la ciudad, haciendo varias paradas en diferentes lugares.

Después ha visitado la ciudad de Rostov del Don, situada en el sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, para una reunión con el jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov, y varios comandantes militares.

El sábado, el mandatario ruso también sorprendió con la primera visita a la península de Crimea en más de dos años, para conmemorar el noveno aniversario de la incorporación de la península a Rusia en lo que Ucrania y sus aliados describieron como una maniobra ilegal de anexión.

A principios de marzo también el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, realizó una visita oficial a Mariúpol para analizar los trabajos de reconstrucción de infraestructura en la zona.