| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Echeverría tendrá la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil. 
Ignacio Echeverría tendrá la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil. 

Sospechas de una trágica negligencia en torno a la muerte de Ignacio Echeverría

La familia cree que el Reino Unido esconde algo. Primero tardaron más de cuatro días en identificar el cadáver (con el del francés Xavier Thomas fueron horas) y ahora no se lo dejan ver.

| ESdiario Mundo

La tardanza del Reino Unido en comunicar a la familia de Ignacio Echeverría que el joven español falleció en el atentado del sábado, y el hecho de que las autoridades británicas no dejen a sus padres y hermanos ver su cadáver hasta el viernes "como pronto" -en palabras de su hermana Ana- ha hecho que la familia sospeche que el Gobierno de Theresa May les oculta algo.

La periodista Isabel Durán, tía política del héroe del monopatín, que murió defendiendo a una joven que estaba siendo apuñalada, lo denunciaba este miércoles así en su cuenta de Twitter, al poco de confirmarse la trágica noticia: 

¿Y por qué el viernes? Porque este jueves, como horas antes recordaba el cuñado del fallecido en Facebook, hay elecciones en Gran Bretaña. Y May se juega su continuidad con Jeremy Corbyn pisándole los talones, a pesar de la abultada ventaja con la que partía en las encuestas. Así que un escándalo podría decantar la balanza.

¿Cuál? Aunque no hay prueba alguna, tanto secretismo ha provocado que se especule con la posibilidad de que Echeverría pudiera haber caído abatido por el fuego de las fuerzas de seguridad británicas, que dispararon 50 balas para acabar con los tres terroristas.

Tal cantidad es un hecho sin precedentes en el Reino Unido que por lo pronto ha llevado a la Comisión Policial Independiente de Reclamaciones a abrir una investigación para esclarecer si, como dictan las leyes británicas, se empleó el menor número de disparos posible. Y en quiénes impactaron cada uno de los proyectiles, si únicamente en los yihadistas o también en algún civil.

Conscientes del malestar provocado en España, las autoridades británicas enviaron este miércoles por la tarde un comunicado a la prensa en el que dan una pobre explicación a tanta demora: "Identificar a muchas víctimas en un incidente mayor es un proceso complejo y exigente".

Pero algo no cuadra, porque con el cuerpo sin vida de Ignacio Echeverría se tomaron más de cuatro días y sin embargo cuando este miércoles apareció un cadáver en el río Támesis el Gobierno tardó minutos en avisar a los allegados del francés Xavier Thomas. 

La familia del joven banquero, en comunicación constante con el Gobierno de Mariano Rajoy -al que ha agradecido encarecidamente su implicación-, quiere que España presione para que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de "Igna" y éste pueda descansar en paz.

Por lo pronto, el Ejecutivo ha hecho saber al país vecino su indignación por el trato recibido, "inhumano" en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Y el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha dejado caer en Twitter que España batallará para que se aclare lo sucedido:

En paralelo, el presidente ha decidido conceder a Ignacio Echeverría la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil por su "acto heroico y ejemplar", según Rajoy

No obstante el primer homenaje tendrá lugar en Las Rozas, la ciudad madrileña donde se crió. Allí se han decretado dos días de luto y este jueves a las ocho de la tarde habrá una concentración en recuerdo de su vecino.

Además el Ayuntamiento ha anunciado que su primera medalla llevará el nombre de quien plantó cara al terrorismo y dio su vida en defensa de la libertad.