| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los vecinos de la tragedia de Londres temían un desastre de un momento a otro

Al menos seis personas han muerto en el incendio registrado en el edificio de apartamento Grenfell Tower en el barrio de Kensington, en Londres, según ha informado la Policía Metropolitana.

| ESdiario Mundo

"Podemos confirmar en este momento seis muertos tras el incendio en el norte de Kensington en las primeras horas de esta mañana", ha asegurado en un comunicado Scotland Yard, advirtiendo de que seguramente "la cifra aumentará".

La primera ministra británica, Theresa May, ha mostrado su pesar por la "trágica pérdida de vidas" en lo que ha definido como "un terrible accidente", al tiempo que ha anunciado la convocatoria de una reunión gubernamental para el miércoles por la tarde para coordinar la actuación del Ejecutivo en apoyo de las autoridades locales.

"La primera ministra está profundamente triste por la trágica pérdida de vidas en Grenfell Tower y está siendo continuamente informada sobre la situación", ha explicado en un comunicado un portavoz de May. "Los pensamientos de la primera ministra están con todos los afectados por este terrible accidente y con los servicios de emergencia, que están trabajando de manera incansable en unas circunstancias muy difíciles", ha añadido.

El incendio se ha registrado poco después de la medianoche del martes al miércoles, comenzando en la segunda planta del inmueble. Las llamas han ido extendiéndose y han terminado por alcanzar las 24 plantas que componen la torre.

La Policía Metropolitana ha explicado que los vecinos han sido evacuados del bloque de apartamentos y que algunos de ellos han requerido asistencia médica. En su último balance, el Servicio de Ambulancias de Londres ha señalado que hay 64 personas ingresadas en seis hospitales de la capital británica, de las cuales 20 están en unidades de cuidados intensivos. La gravedad del incendio en Torre Grenfell ha llevado a las autoridades locales a declarar la situación como un incidente grave.

"Nuestros pensamientos están con todos los involucrados en este verdaderamente traumático incendio en Grenfell Tower", ha afirmado Stuart Cundy, un mando de la Policía Metropolitana de Londres. "Puedo confirmar en este momento seis muertos pero esa cifra es probable que aumente durante lo que será una compleja operación de rescate durante varios días. Muchos otros están recibiendo tratamiento médico", ha explicado.

El mando policial ha emplazado a los vecinos de Grenfell Tower que lograron salir del edificio a comunicar a las autoridades que se encuentran bien para poder evaluar cuántas personas podrían estar dentro del inmueble.

"Pedimos amablemente a las personas que permanezcan alejadas de la zona. Agradezco al público su paciencia y su cooperación de hoy porque ha contribuido mucho a la respuesta policial", ha dicho Cundy. El mando policial ha informado de que podría tardarse bastante tiempo en confirmar las identidades de los fallecidos y ha subrayado que "es muy pronto" para "especular" sobre la causa del incendio.

Horas después del incendio, los medios británicos han informado de testimonios y quejas de vecinos sobre la seguridad del edificio y sobre las obras de remodelación a las que fue sometido el inmueble.

Sospechas de operación de "blanqueo" en las obras del edificio

Dos vecinos que viven en la Torre Grenfell y que no han sufrido el grave incendio porque están fuera de vacaciones han denunciado que sabían que "un desastre así" iba a ocurrir desde las últimas obras de remodelación que se realizaron en el edificio y que ellos consideran que fueron parte de una operación de "blanqueo de dinero".

"Estamos vivos y bien pero no hemos podido informar de que estamos vivos porque el teléfono de emergencias va muy lento y el número del ayuntamiento está constantemente ocupado", han asegurado los dos vecinos, en declaraciones al diario The Guardian.

Los dos vecinos han dicho que durante las obras ellos ya sabían que "un desastre así podría ocurrir en cualquier momento" pero han considerado que "la corrupción prospera a un nivel alarmante" en el barrio de Kensington y Chelsa". "Todo va de blanqueo de dinero mediante 'proyectos' al coste de las vidas de las personas", han denunciado.

"Estamos fuera de vacaciones, una escapada afortunada", han concluido. The Guardian ha informado de que Rydon, la empresa responsable de las últimas obras de remodelación de la Torre Grenfell, ha retirado de su página web toda la información sobre los trabajos realizados.

Según consta en una captura de esa web, los trabajos tuvieron un coste de 8,99 millones de libras esterlinas (unos 10 millones de euros) e incluyeron, entre otras cuestiones, la instalación de paneles de revestimiento para modernizar la fachada y la mejora del aislamiento térmico del edificio.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha asegurado este miércoles que hay "preguntas importantes" sobre el edificio que "deben ser respondidas", en referencia a las quejas de algunos vecinos que sostienen que se les aconsejó que si había un incendio se quedaran dentro de sus pisos.