| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una carta de amor en la escalerilla del avión dio un vuelco radical al secuestro

Todas las alertas se encendieron con el secuestro de un avión de pasajeros egipcio bajo amenazas de cinturón explosivo al piloto pero poco a poco fue trascendiendo una historia bien distinta

| ESdiario Mundo

El hombre que mantuvo secuestrado durante varias horas un avión de pasajeros de EgyptAir en el aeropuerto internacional de Lárnaca ha sido detenido por las fuerzas de seguridad, según confirmó el portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Christodoulides.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chipriota informó en Twitter de que el secuestro había terminado y el secuestrador había sido arrestado. Según las imágenes de la televisión chipriota CyBC, el secuestrador salió con las manos en alto de la aeronave.

El hombre mantuvo durante varias horas secuestrado el avión, tras haber obligado al piloto a desviarlo de su rumbo y hacerlo aterrizar en el aeropuerto de Lárnaca. El avión, un Airbus A320 de EgyptAir, partió a primera hora de la mañana desde Alejandría con destino a El Cairo. Todos los pasajeros salieron de la aeronave con vida.

Aunque al principio se temió un atentado terrorista, poco a poco empezaron a trascender detalles que apuntaban en otra dirección. Sobre todo cuando el hombre egipcio que secuestró la nave solicitó que le trajeran a su exmujer a la aeronave para poder conversar con ella. 

La agencia oficial de noticias egipcia MENA identificó al secuestrador como Ibrahim Samaha, un ciudadano con nacionalidad egipcia y Reuters fue un poco más allá al indicar que se trata de un profesor de Veterinaria de la Universidad de Alejandría. Según la cadena de radiotelevisión pública CyBC, su exmujer vive en Lárnaca y él pidió que le permitieran hablar personalmente con ella.

Varios testigos contaron además al diario Cyprus Mail que el secuestrador lanzó una carta a la escalerilla del aeropuerto que conecta con la aeronave. La misiva, escrita en árabe, estaba dirigida a su exmujer, de nacionalidad chipriota. Poco a poco comenzó a tomar fuera la teoría de que se trataba de una especie de historia de amor macabra, con demanda de asilo, incluida.

El secuestrador liberó a la mayoría del pasaje, unas 50 personas, y mantuvo durante algunas horas más en el interior del avión a la tripulación y a varios pasajeros extranjeros. Finalmente, pasadas las 14.00 horas, las últimas ocho personas que permanecían secuestradas en la aeronave salieron por tandas del aparato, una de ellas saltando desde la cabina del piloto. Tras ellos, el secuestrador ha salido del avión con las manos en alto y tiró algunos objetos al suelo. Los agentes de Policía le arrestaron y están analizando los objetos.

El avión, un Airbus A320 de EgyptAir, fue secuestrado en pleno vuelo tras haber despegado desde Alejandría con destino a El Cairo. El hombre obligó al piloto a aterrizar en el aeropuerto de Lárnaca tras amenazarle con un cinturón de explosivos. Sin embargo, y a pesar de las primeras sospechas, el presidente de Chipre se apresuró a descartar que que el cinturón de explosivos existiera o que el secuestro tuviera nada que ver con el terrorismo y alegó motivos estrictamente personales.