| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Chris Donahue, último militar de Estados Unidos en abandonar Afganistán
Chris Donahue, último militar de Estados Unidos en abandonar Afganistán

Los talibanes se ríen de Estados Unidos y anuncian la dominación total

Mientras el último avión norteamericano sale del aeropuerto de Kabul, las calles de la ciudad se llenan de insurgentes celebrando la victoria contra Estados Unidos con disparos al aire.

| L. F. Mundo

Estados Unidos tenía posibilidad de permanecer en el país asiático hasta el día 31, tras la salida anticipada del país norteamericano de Afganistán con un vuelo un minuto antes de que concluyera el día 30, los talibanes han proclamado "independencia total" y han mostrado su orgullo por la gesta conseguida en sus redes sociales y en las calles de la capital.

"El último avión de los ocupantes estadounidenses se ha retirado del aeropuerto de Kabul y nuestro país ha obtenido su total independencia. Alabanza y gratitud a Dios", ha celebrado el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, a través de su perfil de Twitter.

 

Tras despegar el último avión estadounidense del aeropuerto de Kabul, las calles se han llenado de talibanes disparando al aire para mostrar su "alegría" por la retirada del país americano. Los mensajes se han sucedido en Twitter. El portavoz de los talibanes para cuestiones internacionales, Suhail Shahin, ha aplaudido también la salida de los militares estadounidenses y ha incidido en que así el país ha obtenido "plena independencia".

"Felicitaciones a todos los hijos de la patria y al querido pueblo mujahid. Hoy todas las fuerzas extranjeras han dejado nuestra tierra pura, la guarida de los mártires. ¡Felicitaciones a nuestra honorable gente! Le pedimos a Dios que nos conceda éxito y pago para construir juntos nuestro país", ha expresado, por su parte, el portavoz de la oficina política de los talibanes en Doha, Mohamad Naim, a través de la misma red social.

Salida de EEUU tras 20 años de dominio

Mientras se sucedían las celebraciones en las calles y las alabanzas por la gesta conseguida, el último avión militar estadounidense, con varios altos cargos entre los que se encontraba el embajador Ross Wilson, ha partido del aeropuerto de Kabul justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada del país el 31 de agosto. 

"El último militar de Estados Unidos abandona Afganistán". Con esta frase y la imagen captada con visión nocturna en pista justo antes de subirse a bordo del mayor general Chris Donahue,  comandante de la 82 División Aerotransportada de las Fuerzas Armadas, el país norteamericano ha puesto fin a 20 años de misión militar.

Aunque la evacuación militar ha finalizado, Washington ha precisado que proseguirá "la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", tras haber sacado del país a 79.000 civiles y más de 73.000 afganos y colaboradores de otras nacionalidades, según el Pentágono.