| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Johnson y Von der Leyen.
Johnson y Von der Leyen.

El alivio recorre toda Europa: Londres y Bruselas pactan in extremis el Brexit

Los negociadores de Boris Johnson y Úrsula von der Layen han alcanzado un entendimiento para culminar la salida del Reino Unido el 1 de enero evitando el caos.

| ESdiario Mundo

Los negociadores de la Unión Europea y de Reino Unido han llegado este jueves en Bruselas a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura para evitar un Brexit duro el próximo 31 de diciembre, cuando los británicos dejen de ser parte del club comunitario tras más de cuatro décadas, han informado fuentes europeas y británicas

El anuncio llega a solo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera, pero deberá ser aún examinado por los Estados miembro y necesitará de la aprobación del pleno del Parlamento europeo para entrar en vigor.

"Valió la pena la lucha porque ahora tenemos un acuerdo justo y equilibrado que protegerá nuestros intereses europeos, garantizará una competencia leal y proporcionará la previsibilidad que tanto necesitan nuestras comunidades pesqueras. Finalmente, podemos dejar atrás el Brexit y mirar hacia el futuro. Europa se mueve ", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"El acuerdo está hecho", ha anunciado por su parte Boris Johnson.

Con todo, las partes examinan vías legales para que el nuevo acuerdo de asociación y comercial pueda ponerse en práctica de manera "provisional" ya desde el 1 de enero para evitar una desconexión desordenada.

Londres y Bruselas iniciaron las negociaciones formales el pasado febrero pero las fuertes diferencias entre ambos apenas permitieron avances hasta hace pocas semanas, cuando la urgencia y el riesgo de una relación entre terceros fijada por las reglas de la OMC aceleraron las conversaciones.

Tras anunciarse el acuerdo, Pedro Sánchez, se ha felicitado y ha afirmado que España seguirá dialogando para un acuerdo sobre Gibraltar.

El jefe del Ejecutivo ha dado la enhorabuena al jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido, Michel Barnier, y a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y a sus respectivos equipos y añade que esta ésta institución se pronunciará en los próximos días. "España y RU seguimos dialogando para lograr un acuerdo sobre Gibraltar".