| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"Lo tenemos": una llamada precipitó la caída del terrorista más buscado de París

Fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza.

| ESdiario Mundo

Salah Abdeslam, el terrorista más buscado, uno de los responsables de los atentados de París, fue finalmente arrestado en un operativo policial desarrollado este viernes en el barrio de Molenbeek (Bruselas).

Abdeslam, nacido en Bruselas y de 26 años de edad, fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza del 13 de noviembre.

Según la Fiscalía belga, Abdeslam habría conseguido escapar en el último momento de la redada que la Policía efectuó el martes pasado a un apartamento del barrio de Forest (Bruselas), donde los agentes encontraron restos de su ADN y le siguieron la pista hasta Molenbeek, donde este vierne s fue arrestado.

Después de una intensa tarde de informaciones confusas, en las que trascendió que Abdeslam se había atrincherado en un piso del barrio belga y había recibido un disparo en una pierna durante la operación policial, finalmente se confirmó que "ha sido detenido y está herido" y que un cómplice también está en manos de las fuerzas de seguridad. Según La Derniere Heure, Abdeslam y su cómplice han sido localizados gracias a que hicieron una llamada telefónica a un tercer hombre que estaba bajo vigilancia. La comunicación fue interceptada y eso permitió la intervención.

El secretario de Estado belga de Inmigración, Theo Francken, confirmó el arresto de Salah Abdeslam, en busca y captura desde los atentados cometidos del 13 de noviembre de 2015. "Lo tenemos", escribió en su cuenta de Twitter. El primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente de Francia, François Hollande, siguieron juntos la evolución de las operaciones lanzadas este viernes y posteriormente ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que confirmaron la detención y alabaron la importancia de la operación policial. 

Ambos tuvieron que abandonar de forma precipitada el Consejo Europeo para seguir juntos la evolución de las operaciones. Hollande confirmó que "Francia ha solicitado la extradición de Abdeslam". "Nuestra policía se ha tenido que enfrentar a una resistencia armada", añadió Michel, que confirmó que "hay tres detenidos, dos de ellos están heridos  el otro no lo sé".