| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Crisis en Mali: 27 muertos y un desmentido del Gobierno español

La liberación del hotel Radisson Blu, el más seguro de Bamako, ha costado al menos veintisiete vidas mientras en España el Ejecutivo ha tenido que negar al periódico de Prisa.

| ESdiario Mundo

Al menos veintesiete personas han muerto a causa del ataque lanzado por terroristas islamistas contra el hotel Radisson Blu en Bamako (Mali). El balance es provisional y podría ampliarse, ya que se van contabilizando a medida que las fuerzas de seguridad malienses y los cascos azules avanzan en el asalto al inmueble, que se prolonga desde hace horas. 

Entre los fallecidos se cuentan dos asaltantes, un francés, dos malienses y un belga. El acto terrorista habría sido llevado a cabo por los grupos Al Mourabitoun y Al Qaeda en el Magreb Islámico, que habrían reivindicado una operación conjunta lanzada en colaboración, según la agencia Al Ajbar

Los atacantes, que en un primer momento llegaron a tener en sus manos a 170 rehenes, hablarían en inglés y se habrían atrincherado en la séptima planta del hotel después de que las fuerzas de asalto fueran peinando piso tras piso.

La situación sigue siendo confusa ya que incluso se habla de que se han desbaratado otros ataques en la capital de Mali instigados por organizacionesc omo Frente de Macina y una rama de Ansar Eddine, según el semanario Jeune Afrique. 

La coincidencia de la fecha -una semana después de los atentados de París- y la implicación francesa en el combate contra el islamismo en el Sahel, así como la presencia de rehenes de dicha nacionalidad en el hotel, han obligado a François Hollande a tomar medidas con el envío de 40 agentes del GIGN -un grupo de elite de la Gendarmería equivalente a las UEI de la Guardia Civil española- y una decena de miembros de la Policía Científica. 

Los efectivos españoles desplegados en Mali, cuyo grueso se encuentra a sesenta kilómetros de Bamako, no se han visto afectados por la situación. España mantiene un centenar de militares desde hace tres años. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España vaya a tomar el relevo del contingente francés, tal y como había publicado en su edición del viernes el diario El País.