| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ataques rusos en la zona de Kiev, Ucrania.
Ataques rusos en la zona de Kiev, Ucrania.

Rusia ataca a Ucrania e inicia una guerra en Europa

Putin ha iniciado la invasión con misiles, explosiones y ataques a Kiev y otras cuatro zonas del país mientras la Unión Europea responde con “futuras sanciones”

| Miguel Centeno Mundo

Ha empezado una nueva guerra en Europa. El ejército ruso dirigido por Vladimir Putin ha iniciado la invasión en Ucrania. A las cuatro de la mañana, el mandatario salió en televisión ha lanzar un mensaje claro: justifica el ataque al país diciendo que Moscú no cometerá los errores del pasado de la URSS: “Es hora de preservar los valores rusos”. 

Y por eso a las 4:25 de la mañana las autoridades ucranianas confirmaron que las tropas rusas iniciaron los primeros ataques aéreos en cinco regiones, entre ellas la capital del país, Kiev. De momento, Ucrania ha confirmado que ocho personas han fallecido en estos primeros bombardeos rusos, aunque un alto cargo del gobierno ucraniano citado por el Wall Street Journal asegura que los fallecido se cuentan por "cientos".

Las órdenes que el gobierno ucraniano ha lanzado a sus población son las del toque marcial: Ningún ciudadano puede salir de casa y, si lo hace, deberá ser con un motivo muy justificado. Y si lo hace, el gobierno permite que lo haga portando un arma. Desde este martes, es legal defenderse de este modo. 

Y es que no existen otros modos de defenderse. El ejército ucraniano se ve desbordado ante las decenas de miles de tropas rusas. Desde Kiev ya piden despliegue de tropas por parte de la Unión Europea y de la OTAN. Algo que parece que no se producirá por el momento, o al menos no en las zonas prorrusas. 

Desde la OTAN hablan de amenaza gravísima, de un ataque injustificado y anuncian una reunión del Consejo. Ucrania todavía no es miembro del tratado, pero asegura que habrá apoyo estratégico y militar, un cordón defensivo, eso sí, por la parte de las fronteras con los países de la Unión Europea. 

"Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente”, ha señalado la organización en un comunicado.

Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha mostrado su apoyo al gobierno ucraniano y la condena global que trasladará a la ONU, quien ha pedido también a Rusia “reflexión” para alcanzar de nuevo la paz en la zona. “El presidente Zelenskyy me ha llamado esta noche y acabamos de terminar de hablar. He condenado este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas. Le informé sobre los pasos que estamos tomando para lograr la condena internacional, incluso esta noche en el Consejo de Seguridad de la ONU”, ha añadido Biden.

El papel de España en la guerra

Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha condenado este jueves la agresión de Rusia a Ucrania y ha asegurado que permanece en "estrecho" contacto con los socios de la Unión Europea y OTAN para coordinar la respuesta.

Así lo ha trasladado el líder del Ejecutivo en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter después de los ataques coordinados de Putin. Sánchez también ha enviado la solidaridad de España con el Gobierno y el pueblo ucraniano. "El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano”.

"Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta", ha concluido la citada publicación. Además ha solicitado comparecer la semana que viene en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la posición de nuestro país en el conflicto.