| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Borrell ya no rechaza de plano que Puigdemont logre ser europarlamentario

Con unas sorprendentes declaraciones, el ministro de Exteriores deja abierta una puerta a que el líder independentista fugado consiga al final escapar del Tribunal Supremo.

| ESdiario Mundo

No lo afirmó tajantemente, pero tampoco lo rechazó de plano. Y ése es el quid de la cuestión: el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no ha descartado que el fugado Puigdemont acaba siendo europarlamentario en Bruselas, lo que le daría la inmunidad institucional y le permitiría volver a España sin enfrentarse a un juicio similar al que Junqueras y otros dirigentes catalanes viven en el Tribunal Supremo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha recordado recordado de entrada que "hay un procedimiento establecido" y unas "normas" para determinar si el expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Lliures per Europa (Junts), Carles Puigdemont, pueda entrar en el Parlamento Europeo pero ha declinado entrar a valorar la cuestión.

 

Pero, y ahí viene el sorprendente matiz, ha añadido a continuación:"Si se siguen, Puigdemont estará en la institución o no, yo no lo sé, dependen de la Administración los procedimientos electorales", ha indicado en declaraciones a los medios antes de la inauguración de la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras que se celebra en Palma este martes y miércoles.

En el mismo acto, Borrell ha añadido que España aspira a tener un papel "importante" en las instituciones europeas y, de hecho, "Sánchez se ha reunido con el presidente de la república francesa para hablar de eso".

Puigdemont se vanagloria

Aunque no se pueden traducir las palabras del canciller en favor de Puigdemont, sorprende la indefinición en alguien buen conocedor de la ley, que es tajante al respecto: para tomar posesión de su acta, Puigdemont debería personarse físicamente ante la Junta Electoral en Madrid. Y nada más pisar territorio español, podría ser detenido.

Solo unas horas antes de estas palabras, el propio Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, insistían en que tenían perfectamente claro el camino para que el expresidente de la Generalitat de la Cataluña lograra su condición de diputado de la UE. ¿Coincidencia?