| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del traslado de los heridos.
Un momento del traslado de los heridos.

El escalofriante dato policial sobre el atentado y los terroristas de Londres

El portavoz de la Policía ha detallado cómo 8 de sus agentes se tuvieron que enfrentar a los asesinos. En todo momento creyeron que iban a saltar por los aires. Y actuaron en consecuencia.

| ESdiario Mundo

El subcomisario de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, ha explicado que ocho agentes abrieron fuego contra los tres terroristas en el Mercado de Borough y efectuaron hasta 50 disparos por temor a que los atacantes llevaran explosivos para inmolarse. En el atentado murieron diez personas, incluidos los tres terroristas, y 48 resultaron heridas.

Rowley ha explicado en una comparecencia pública que este número de disparos "no tiene precedentes", por lo que se ha abierto una investigación por parte de la Comisión Policial Independiente de Reclamaciones (IPCC, por sus siglas en inglés).

La Policía británica no porta armas de fuego de forma rutinaria y cada vez que se dispara un arma la normativa dicta que sea solo en respuesta a una amenaza inmediata y utilizando el mínimo número de disparos posible.

En cualquier caso, Rowley ha subrayado que la situación era "crítica" y ha destacado la "valentía" de los agentes que "se enfrentaron a un posible terrorista suicida con una bomba".

Rowley ha informado además que hay una persona herida por arma de fuego que recibió un disparo durante la operación policial. La persona se encuentra ingresada en un hospital.

Además, Rowley ha explicado que esta semana se podrán ver en todo Londres efectivos policiales adicionales, tanto portando armas de fuego como sin ellas, y ha anunciado una revisión de los preparativos policiales de eventos próximos. En ese sentido, ha anunciado un incremento de las medidas de seguridad en los puentes de Londres.

En cuanto al cordón policial levantado en el Puente de Londres y el Mercado de Borough, Rowley ha señalado que seguirá en vigor "algún tiempo", por lo que podría afectar a la movilidad en la hora punta del lunes y ha recomendado buscar itinerarios alternativos.

Operación policial y detenidos

La Policía británica ha registrado la casa de uno de los terroristas implicados en el atentado de anoche en el Puente de Londres y ha detenido a cuatro hombres, según ha informado la cadena de televisión Sky News. La casa se encuentra en el barrio de Barking, en el este de la ciudad.

En la operación han sido detenidos cuatro hombres y una mujer, ha informado el corresponsal de Interior de Sky News, Mark White. La mujer ha sido puesta en libertad de inmediato.

Efectivos fuertemente armados han asaltado el inmueble a las 7.00 horas de esta mañana y un vecino, Damien Pettit, ha explicado que los agentes le mostraron una fotografía del sospechoso para confirmar su identidad.

Pettit ha explicado que el hombre de la imagen era vecino suyo, que era "una persona afable" con hijos y que llevaba tres años viviendo allí. Además trabajaba para la empresa pública Transport for London y intentaba ayudar a la comunidad con iniciativas como colaborar con los sin techo. "Si es él. No es la persona que conocemos", ha apostillado.