| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Italia es ya el tercer país con más casos de coronavirus.
Italia es ya el tercer país con más casos de coronavirus.

Toda Europa está en vilo: Italia reconoce ya 6 muertos y anuncia más medidas

Ya hay 224 personas contagiadas oficialmente. De momento, todos los casos permanecen concentrados en cinco regiones del Norte: Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio.

| ESdiario Mundo

Siete muertos, una cifra que se ha disparado en las últimas horas (tres este lunes), más de 220 contagiados y un paquete de medidas extraordinarias anunciado este lunes por el Gobierno de Roma.

Las autoridades italianas han elevado ya a seis la cifra de muertos por el coronavirus, siete afectados que estaban dentro de las 224 personas que han resultado positivas en los test que revelan el contagio. De momento, todos estos casos siguen concentrados en cinco regiones del Norte del país, Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio.

Este lunes ha fallecido una mujer paciente oncológica de Crema, que había sido derivada al hospital de Brescia. Su muerte se suma a la de dos ancianos, uno de ellos un hombre de 84 años que estaba ingresado en un hospital de Bérgamo, y otro de 88, además de los otros tres fallecidos: una mujer que murió en la provincia de Cremona, un hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y que dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

De desta forma, Italia se confirma como el tercer país del mundo con más infectados, solo por detrás de China y Corea del Sur, la mayor parte de ellos en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, donde permanecen en un estado de aislamiento total 50.000 vecinos de una decena de municipios al sur de Milán.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado que analiza la adopción de nuevas medidas extraordinarias. Si bien de momento, se ha excluido la posibilidad de implantar controles en fronterizos en los países del espacio Schengen. Es decir, no se descarta aún el aislamiento total de Italia del resto de Europa.

Los últimos tres fallecimientos llegan después de que el domingo muriera una mujer de edad avanzada y enferma de cáncer en Cremona, en Lombardía. Esta región del norte de Italia es la más afectada por el brote del nuevo coronavirus en Italia, con 172 casos confirmados, frente a los 27 registrados en Véneto, 18 en Emilia Romaña, cuatro en Piamonte y tres en la región de Lazio, según datos de las autoridades sanitarias italianas.

"Nuestro servicio sanitario está a la altura de la situación y la respuesta que estamos dando es rápida y eficaz como ha afirmado la comisaria europea, Stella Kyriakides, con quien estoy en continuo contacto", ha destacado el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza.

Mientras, en España se investiga un nuevo caso en Murcia mientras se ha descartado el contagio en dos pacientes tratados en el Hospital de Cruces, en Vizcaya.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado este lunes un mensaje de "tranquilidad" respecto de la capacidad de la sanidad pública española para hacer frente a la eventualidad de que se produzcan en nuestro país contagios de coronavirus.

Illa ha convocado este martes con urgencia un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están presentes los consejeros de todas las comunidades autónomas, para analizar y acordar nuevas medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

Así lo ha anunciado el propio ministro tras presidir la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus y después del brote surgido en Italia.

En las últimas horas en España se han descartado 9 casos y actualmente hay tres en estudio, si bien Illa ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y ha convocado el CISNS monográfico para coordinar las nuevas medidas, que serán de carácter informativo, con las comunidades autónomas.