| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Coronavirus sigue aumentando en India, el segundo país más afectado del mundo

Se han notificado más de 10 millones de casos de Covid-19 en la India, así que las autoridades han cerrado las fronteras a los viajeros y han dejado de conceder visados. Su PIB caerá un 8%.

| Redacción Mundo

Con más de 10 millones de contagios, la India todavía está lejos de las cifras de los Estados Unidos, en donde por ahora se han notificado más de 24 millones de contagios. A principios de octubre se superó la cifra de 100.000 muertes por coronavirus. Sin embargo, las medidas en el país se han suavizado un poco en las últimas semanas, ya que de lo contrario la economía del país se vería demasiado afectada. Muchos indios no tienen ingresos desde el brote de coronavirus. Las escuelas reabrieron sus puertas, los cines pueden recibir más visitantes y la gente puede reunirse de nuevo para eventos culturales o deportivos.

 Sin embargo, en algunas regiones se siguen aplicando reglas estrictas. En algunos estados el uso de la mascarilla es obligatorio, y en ciertas áreas severamente afectadas, también llamadas zonas de contención, se aplica un toque de queda entre las 21:00 y las 05:00 horas. Se recomienda mantener la distancia y limitar los contactos sociales en todo el país.

Con 1.350 millones de habitantes y un frágil sistema sanitario, el Gobierno indio optó, casi dos meses después de detectar el primer caso de coronavirus hace un año, por una medida extrema para evitar la rápida propagación de la pandemia: el confinamiento total de la población, permitiendo solo la apertura de los servicios básicos.

El estricto confinamiento, que se prolongó hasta junio, para iniciar entonces una desescalada que todavía mantiene algunas restricciones como el cierre de las fronteras a excepción de algunos vuelos internacionales, generó durante ese período una caída del Producto Interior Bruto (PIB) indio del -23,9 %. "La India optó por el sufrimiento a corto plazo para (obtener) ganancias a largo plazo", afirmó ayer el asesor jefe en materia económica del Ministerio de Finanzas, KV. Subramanian, al presentar los pronósticos de crecimiento para este año fiscal y el siguiente. Según la previsión, el PIB indio caerá el 7,7 % en el presente año fiscal (entre abril de 2020 y marzo de 2021), seguido de un rápido repunte del crecimiento del 11 % en el año fiscal 2021-22.

Las fronteras están cerradas hasta nuevo aviso

La prohibición de entrada para los viajeros extranjeros que se anunció a principios de este año sigue vigente. Actualmente solo se permite viajar al país a las personas que han recibido un visado de negocios físico en la embajada de la India, para lo cual se requiere una carta de invitación de un socio comercial indio. Solo pueden entrar los familiares inmediatos de los residentes permanentes de la India y las personas de nacionalidad india. 

Se aconseja a los ciudadanos españoles o de otros países europeos que aún se encuentren en la India que salgan del país. Los viajeros cuyo visado esté a punto de caducar deben solicitar por internet una prórroga en la Oficina de Registro de Extranjeros (Foreigner Registration Office)

No se conceden visados electrónicos

Actualmente no es posible viajar a la India con un visado electrónico. Solo se puede viajar a la India con los visados de negocios físicos que se añaden al pasaporte.  No es posible solicitar estos visados por internet, solo en la embajada o el consulado. Los viajeros que no tengan una razón muy urgente para ir a la India no pueden viajar actualmente. Sin embargo, pueden solicitar un visado por internet para un futuro viaje a la India. 

 

Las solicitudes para el visado India se pondrán en pausa y no se procesarán hasta que el servicio de inmigración indio vuelva a tramitar las solicitudes de visado electrónico. Probablemente esto ocurra después de que se levante la prohibición de entrada. Cuando el servicio de inmigración vuelva a conceder visados electrónicos, las solicitudes que están en espera serán aprobadas probablemente en unos pocos días. Dado que el visado para la India es válido por un año a partir del momento en que se concede, puede solicitarse con mucha antelación. Una vez aprobada la solicitud, los viajeros pueden decidir el día de su llegada a la India, siempre que la validez no haya expirado.

A la caída total de la curva de contagios hasta mínimos de junio se suma ahora un fuerte clima de optimismo en el país con el inicio el pasado 16 de enero de la que fue definida como "la mayor campaña de vacunación del mundo", que espera inmunizar a unas 300 millones de personas en la primera mitad del año.

En esta nueva etapa de la lucha contra la pandemia, la India se encuentra además en una posición privilegiada, ya que produce en el país dos vacunas contra el coronavirus: Covishield, del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad de Oxford que podríamos empezar a usar en España en Marzo, y Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, que está siendo utilizada pese a que la fórmula aún no ha concluido sus pruebas clínicas.