| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lo que el Gobierno chino oculta: el Coronavirus afecta ya a 80.000 personas

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a última hora de este viernes el primer caso de la enfermedad en suelo español: se trata de un turista alemán que fue hospitalizado en La Gomera.

| ESdiario Mundo

La alerta sanitaria decretada por la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus de Wuhan está dando lugar en muchos países a cierta psicosis colectiva, en buena parte, por el desconocimiento de las cifras reales de afectados y cuántos de ellos podrían estar en condiciones de extender la enfermedad más allás de las fronteras de China.

Según los últimos datos ofrecidos por las autoridades sanitarias del país asiático, el número de infectados por el patógeno asciende a 11.000 con un total de 259 fallecidos. Sin embargo, estos números podrían estar muy alejados de la realidad.

Un estudio publicado en la revista The Lancet estima que hasta unas 75.000 personas se podrían haber infectado en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, a partir del 25 de enero, por lo que avisa de que el tamaño real de la epidemia "puede aún no estar claro".

En base a modelos matemáticos, los investigadores estiman que en las primeras etapas del brote de Wuhan (del 1 de diciembre de 2019 al 25 de enero de 2020) cada persona infectada podría haber infectado hasta a unas dos o tres personas de media, y que la epidemia duplicó su tamaño cada 6 días. Durante este período, hasta 75.815 personas pudieron haberse infectado en Wuhan.

 

"Con base en nuestras estimaciones, instamos a las autoridades de todo el mundo a que preparen planes de actuación e intervenciones de mitigación para un despliegue rápido, incluida la obtención de suministros de reactivos de prueba, medicamentos, equipo de protección personal, suministros hospitalarios y, sobre todo, recursos humanos, especialmente en ciudades con vínculos estrechos con Wuhan y otras ciudades importantes de China", ha recalcado uno de los expertos responsables del estudio.

 

España ya tiene su primer caso confirmado

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un caso positivo por coronavirus en La Gomera, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, tras los análisis realizados a una de las muestras enviadas desde la isla canaria.

De momento, el paciente infectado se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Este paciente es una de los cinco personas de nacionalidad alemana que fueron ingresadas y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera en observación tras conocerse que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus.

El alemán contagiado al contactar con un enfermo viajo luego a Canarias, y allí está controlado

Estas personas, de origen alemán y llegadas a la isla en calidad de turistas, fueron localizadas en la tarde de este miércoles una vez que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias fue alertada por el Ministerio de Sanidad de que en Canarias había dos personas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de coronavirus con el fin de activar el protocolo correspondiente.

Tal y como está previsto en el protocolo, este sábado habrá una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa, tras la cual se ofrecerá más información sobre este caso.