| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reina Isabel II recibe a la primera ministra en su última foto
La reina Isabel II recibe a la primera ministra en su última foto

Todos pendientes de la Operación Puente de Londres ¿Pero qué es?

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido. Se activa ahora la London Bridge, una serie de protocolos cuidadosamente construidos que han estado vigentes desde 1960

| E. M. Mundo

Todo el mundo está pendiente del fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra y de las noticias que llegan del Reino Unido, y de repente irrimpe la expresión Operación Puente de Londres, en inglés London Bridge, una serie de protocolos cuidadosamente construidos que han estado vigentes desde 1960. Pero ¿en qué consiste este protocolo?

“El Puente de Londres ha caído”, será la frase con la que el secretario privado de la Reina, la primera persona en enterarse de su muerte, informa a la recién estrenada primera ministra, al secretario del Gabinete, a la Oficina del Consejo Privado y a los altos funcionarios. Los Jefes de Gobierno de los países de la Commonwealth son informados por la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth.

Como la reina Isabel II ha muerto en Balmoral (Escocia), donde se encontraba actualmente, se llevarán a cabo una serie de rituales en diferentes catedrales escocesas antes de que su féretro sea trasladado al tren real británico y de allí a la estación de Waverley a Londres. En todos los escenarios, la Reina será llevada de vuelta al Salón del Trono en el Palacio de Buckingham.

El féretro de la reina Isabel II permanecerá en el Salón del Trono en el Palacio de Buckingham hasta su funeral, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster en Londres. A la comitiva fúnebre le seguirá una procesión desde Hyde Park hasta el Castillo de Windsor. La Reina será enterrada con su padre, el rey Jorge VI, y su difunto esposo, el príncipe Felipe, en la capilla conmemorativa del Rey Jorge VI en el Castillo de Windsor. 

El príncipe Carlos de Gales, su hijo mayor, es el sucesor al trono de Reino Unido. Tan pronto como se ha confirmado el fallecimiento de Isabel II, el príncipe Carlos asciende oficialmente al trono como rey Carlos III. Al día siguiente de la muerte de la Reina, tendrá lugar una reunión del Consejo de Adhesión, seguida de la proclamación de que Carlos se ha convertido en el nuevo Rey.

Las banderas se izarán a media asta en Whitehall y en los parlamentos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Luego, la primera ministra hará una declaración y los parlamentarios rendirán homenaje a la reina fallecida en la Cámara de los Comunes el día después de la muerte de la Reina. Todos los asuntos parlamentarios serán suspendidos por 10 días de luto.

El día del funeral de la Reina, el día será festivo, la Bolsa de Valores de Londres dejará de operar y los bancos del Reino Unido cerrarán. Durante este período de luto, los parlamentarios no se sentarán en el parlamento y la BBC modificará su horario para alinearse con lo que está sucediendo, al igual que otras emisoras británicas.